01 diciembre 2023 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco

Consumo per cápita de café en nuestro país es actualmente de 1.4 kilos y se desea llegar a los 2 kilos en 2030

El Perú de hoy consume un 70% más de café que hace 10 años

El Perú de hoy consume un 70% más de café que hace 10 años
Uno de los retos del sector es mejorar el rendimiento productivo: se busca pasar de un rendimiento de 587 kilos de café verde por hectárea actualmente, a 900 kilos por hectárea en 2030.

(Agraria.pe) El Perú de ahora consume un 70% más de café que hace 10 años, señaló el coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), David Gonzales, durante la inauguración de la XII edición de la feria Expocafé Perú 2023, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Casa Prado en Miraflores (Lima).

Destacó que actualmente se ha encontrado con un país que quiere conocer más sobre café, quiere tomar más café, y desea comprar café peruano de diferentes orígenes. “Ahora tenemos muchos consumidores de café”.

Asimismo, señaló que cada vez hay más y mejores cafeterías en las regiones productoras de nuestro país; eso permite consolidar la oferta peruana, y por eso se busca que las ciudades sean reconocidas como ciudades de cafeterías.

Indicó que hace 12 años, cuando se hizo el primer Expocafé (en 2011) hasta la fecha, casi se ha triplicado el número de exportadores de café. Además, se han creado mercados como el del café tostado.

Por su parte, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro, manifestó su deseo por que se genere una cultura cafetalera en nuestro país que permita desarrollo y bienestar para las personas que producen café, quienes habitan en las zonas más pobres del país.

Se espera que consumo per cápita de café alcance los 2 kilos en 2030
Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), también destacó el incremento del consumo de café en nuestro país en la última década. En ese sentido, aspira que al 2030 dicho consumo alcance al menos los 2 kilos por persona al año, lo que significará un consumo interno a nivel país de 70.000 toneladas de dicho grano. Esto significaría un volumen importante, por lo que pidió a todos los actores de la industria de café, así como a las autoridades, poner todo su esfuerzo.

“El desafío es que el café siga siendo fuente de empleo, no sólo para las familias cafetaleras, sino para la población de todas las cuencas cafetaleras que generan diversos servicios y soñamos con pasar de un rendimiento productivo de 587 kilos de café verde por hectárea actualmente a 900 kilos por hectárea en el 2030, ese es nuestro desafío y que sea un café de calidad”, finalizó.

Dato

. Actualmente el consumo de café en Perú alcanza los 1.4 kilos por persona al año (900 gramos corresponden a café nacional y 500 gramos a café importado, principalmente soluble).

 

Etiquetas: cafe