02 noviembre 2018 | 09:25 am Por: Redacción

Indicó el Senasa

El higo se consolida como nuevo producto de exportación

El higo se consolida como nuevo producto de exportación

Ya se van instalando más de 130 hectáreas del fruto con miras a incrementar los despachos al exterior.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que las exportaciones de higo fresco alcanzaron los 119.760 kilogramos, destinados a países como Holanda, Alemania, Hong Kong, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

Para certificar la producción de este cultivo, la autoridad sanitaria realizó la inspección en los lugares de producción y ejecutó el muestreo aleatorio de frutos (dependiendo del total del envío) para descartar la presencia de plagas cuarentenarias en los envíos.

De acuerdo a un plan de trabajo establecido entre autoridades de Estados Unidos y Perú, las exportaciones de higo hacia este país son sometidos a un tratamiento de irradiación (país de destino) para mitigar el riesgo asociado con plagas cuarentenarias.

Es así como la exportación de productos vegetales peruanos ha crecido exponencialmente acompañada de una verdadera mejora tecnológica y de gestión, y la aplicación de acciones lideradas por el Senasa para mantener las condiciones fitosanitarias de los cultivos y promover el acceso a nuevos mercados internacionales.

Con una densidad de siembra de 1.200 plantas por hectárea, los principales lugares de producción de higo están ubicados en el sector La Carbonera y el Valle de Nepeña, en la provincia del Santa.

Durante el año 2016 se registró el envío de 18.140 kilos de higo, por lo que las cifras del 2018 son alentadoras para los productores, teniendo en cuenta que año tras año la planta alcanza su mayor rendimiento y ya se van instalando más de 130 hectáreas de este cultivo.

La popularidad del higo se debe a su fibra dietética, minerales, vitaminas y antioxidantes. De incrementarse la demanda del higo, su industria lo hará también. Se encuentra como ingrediente no solo en productos alimenticios sino también en productos de belleza como, por ejemplo, humectantes naturales para la piel, jabones, fragancias y velas.