La ONG Soluciones Prácticas informó que registró un incremento del 20% de su uso. En los últimos años algunas regiones pasaron de tener sólo 35% de cobertura eléctrica a 85% en 2012. Aun así, muchas comunidades siguen desinformadas sobre los beneficios de la electricidad en el sector agropecuario.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) Durante los últimos cuatro años, los centros rurales de Cajamarca, Cusco y Loreto han incrementado el uso y la facturación de energía eléctrica en 20% y en la mayoría de regiones del Perú la cobertura de electricidad se elevó a 85% en promedio.
Así lo anunció, Miguel Aréstegui Matutti, jefe del Programa de energía, infraestructura y servicios básicos de la ONG Soluciones Prácticas, que durante ese período ejecutó el proyecto denominado “Uso productivo de la energía eléctrica”.
Según contó Aréstegui, el proyecto estuvo orientado a impulsar el desarrollo económico del área rural mediante el uso de electricidad en la ganadería y la agricultura. Para ello se capacitó en servicios de electricidad a más de 550 jóvenes de los tres departamentos.
“El proyecto se ejecutó en 4 provincias de Loreto: Maynas, Requena, Loreto y Ramón Castilla (165 comunidades en total); en Cajamarca: San Pablo, San Miguel, Celendín y Chiroque (130 centros); y en Cusco: Quillabamba, Sicuani y otros 11 distritos (40 centros poblados). En todos se usaban menos de 10 KW/Hora al mes, pero en los últimos cuatro años se elevó el consumo en 20%”, indicó.
El incremento en la demanda de energía eléctrica también estuvo alentado por el acceso que tuvieron los agricultores a maquinarias con motor, entre otras herramientas que fueron financiadas por el Banco Agropecuario (Agrobanco).
“Empezamos con un proyecto piloto en Quillabamba (Cusco), donde más del 50% de caficultores despulpaban el café manualmente, lo que reduce la calidad del grano. Entonces, mediante una solicitud a Agrobanco se financió la compra de una despulpadora eléctrica (S/.2.500) y un motor (S/.400). Sólo durante el año pasado el Banco Agropecuario dio créditos a más de 200 productores por un monto total de S/.500 mil”, detalló.
Además, también se financió la compra de peladoras de arroz y picadoras de alimentos para el consumo de animales. En Loreto fueron adquiridas una procesadora de yuca y tapioca y una perforadora de huairuros.
Aréstegui observó que a pesar de que la electricidad en el campo es subsidiada hasta en 75%, muchos hogares rurales todavía no la usan y facturan S/.4 al mes. “Este problema se debe a la desinformación que hay en las zonas rurales sobre el costo de la energía eléctrica, lo que significa su uso y el valor en la agricultura y a la falta de conocimientos técnicos. De ahí que las compañías de luz no sean sostenibles en esas zonas”, remarcó.
Resaltó que hace 8 años sólo el 35% del territorio de cada región estaba electrificado, pero hoy 85% lo está. “Felizmente hay regiones que están siendo atendidas porque los centros poblados siempre son más fáciles de llegar. En cambio, el campo cada vez está más lejos y con menos población. Por eso, su desarrollo siempre viene más atrás”, analizó.
El proyecto de Soluciones Prácticas proyecta en 2014 poner en marcha el programa “Uso productivo de la energía eléctrica” asimismo en Apurímac, Cusco, San Martín y las zonas amazónicas que recientemente han sido electrificadas. Además, están buscando alternativas para el desarrollo de energía mediante el uso de vientos y microcentrales eléctricas.
Datos
- Los proyectos ejecutados en Cajamarca fueron financiados por el Gobierno Regional y la Dirección de Electricidad Rural de Energía y Minas. En Loreto, a través de la Cooperación Internacional de Japón – JICA.
- Soluciones Prácticas es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja hace más de 25 años en el Perú. Lea más sobre sus proyectos en: http://www.solucionespracticas.org.pe/nuestra-organizacion/