08 febrero 2022 | 09:01 am Por: Redacción

Tras legalización del cannabis medicinal en 2019 el mercado sigue creciendo

El cannabis medicinal sigue expandiéndose en Perú, con producción nacional y oferta en provincias

El cannabis medicinal sigue expandiéndose en Perú, con producción nacional y oferta en provincias
Ya existe un laboratorio con licencia para producción local. Sin embargo, el mercado informal es una amenaza para el potencial del negocio en el país.

(Agraria.pe)  El 2022 será el año del inicio de la producción nacional de cannabis medicinal. Varios laboratorios esperan obtener la licencia para sembrar y fabricar productos en base a cannabis medicinal en el Perú. En tanto, las farmacias especializadas apuntan a expandirse a provincias. Sin embargo, el mercado informal también ha crecido durante la pandemia, lo que limita el potencial de crecimiento del mercado formal.

La empresa Cann Farm Perú obtuvo la primera licencia de siembra y producción en el 2021, y se espera el primer producto hecho en el Perú este año. "La licencia a Cann Farm va a servir para que el Estado empiece a otorgar más licencias y mejore la comercialización del mercado medicinal", explica Felipe del Águila, cofundador de Juana, empresa comercializadora de productos de cannabis medicinal. Si bien hoy la empresa apunta a que sus productos se consuman en el mercado peruano, ésta proyecta que para el 2024 podrá exportarla a otros mercados de Sudamérica. El inicio de la producción nacional tendrá un impacto significativo en los precios, pues los haría más accesibles; el mercado hoy solo importa. Por ejemplo, Anden Naturals trae sus productos de Óregon y buscará conseguir una licencia de producción en el mediano plazo, según Curt Schwarz, su CEO.

Por lo pronto, la demanda por cannabis medicinal ha incrementado en el último año. "Cada vez hay más demanda. El registro de la Digemid [Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas], sin promocionarse, ya ha superado los 20,000 usuarios", comenta Del Águila. En el 2019, año en el que legalizaron el consumo y comercialización del cannabis medicinal, habían 3,000 pacientes registrados.

En paralelo, la oferta ha incrementado. En el 2020 farmacias como Inkafarma Mifarma empezaron a vender productos en base a cannabis; también aparecieron farmacias especializadas como Cannabis & Co. Asimismo, el laboratorio Khiron empezó a vender el año pasado fórmulas magistrales —destinadas a un paciente en específico— de productos con alto contenido de THC, componente del cannabis que tiene efectos psicoactivos. Esta oferta es disruptiva en el Perú, mercado en el que predominan los productos CBD, otro componente del cannabis que ayuda para aliviar el dolor muscular y tratar problemas como la ansiedad. "Tenemos cuatro productos que están por obtener el registro de sanidad, con lo que completaremos nuestro portafolio en julio de este año. Dentro de estos productos hay uno que será alto en THC", cuenta Schwarz.

Con un mercado más maduro en Lima, el siguiente paso será la expansión a provincias. La farmacia Cannabis & Co comenzará su expansión a Arequipa y Trujillo. "Mifarma e Inkafarma tienen un plan de comercializar estos productos en provincias porque hay un número importante de clientes ahí que no pueden ser atendidos", agrega Schwarz.

Más informalidad
El mercado informal también ha crecido durante pandemia, lo que supone una amenaza para el desarrollo del mercado formal. "Hemos visto mucha oferta en plataformas informales como Rappi donde comercializan productos de CBD que no tienen registro sanitario y cuyas tiendas no tienen la licencia para comercializar", sostiene Schwarz.

El principal atractivo del mercado informal son los menores precios. "Lamentablemente, en la actualidad, los productos con regulaciones no tienen la capacidad de competir con el mercado alternativo. Si no podemos crecer, no podemos tener mejores precios para los pacientes. Necesitamos el apoyo de las autoridades", explicó Andrés Vázquez, presidente de Cann Farm en una nota de prensa del mes pasado.

Fuente: semanaeconomica.com

 

Etiquetas: cannabis