07 octubre 2020 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chavarri

El café es fuente de empleo para 2 millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva

El café es fuente de empleo para 2 millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se comprometió a fortalecer la promoción de la oferta exportable de café peruano.

 (Agraria.pe) La Expo Café 2020 y el Festival Nuestro Café, que forman parte de la Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café, son estrategias público-privadas que buscan impulsar la reactivación y el desarrollo de la cadena cafetalera en el Perú.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, destacó que pese a los embates generados por la pandemia del Covid-19, los productores de café han hecho posible que continuemos disfrutando de un producto de gran calidad, reconocido a nivel internacional y fruto de la riqueza ecológica y condiciones climáticas únicas que ofrece el Perú como país biodiverso.

Indicó que el café es el primer cultivo agrícola tradicional de exportación, siendo cultivado en 15 regiones del país, de las cuales 7 (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) concentran el 91% del total de productores y el área cultivada.

Destacó que el café es fuente de empleo para más de 2 millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva.  Además, nuestro país es el tercer productor de café orgánico en el mundo, el octavo exportador mundial y noveno productor de café convencional en el mundo.

Agregó que los principales mercados de destino del café en 2019 fueron Estados Unidos con una participación cercana al 30%, seguido de Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá.

“Todo esto nos muestra el potencial del café peruano como una actividad económica sostenible y de impacto en el bienestar de las familias productoras y el desarrollo de emprendimientos y empresas vinculadas a la cadena productiva”, sostuvo.

Promoción de café peruano en el exterior
En esa perspectiva, dijo que su cartera ejecuta acciones de política exterior para impulsar el comercio, las inversiones y el turismo en coordinación con los sectores público y privado competentes, por ello se ha previsto realizar a través de las misiones en el exterior numerosas actividades y eventos de promoción del café peruano como webinars, catas virtuales y reuniones de difusión, considerando los protocolos pertinentes establecidos en el marco del  Covid-19 en los mercados de destino.

Para ello, mencionó que se han realizado gestiones para trabajar de la mano de las cooperativas ubicadas en las distintas regiones del país y hacer llegar el café peruano de la más alta calidad a las embajadas y consulados de Perú y de esa manera impulsar su promoción mediante una experiencia directa con los sabores y aromas de este valioso producto.

El ministro destacó que el café peruano ha recibido distintos premios mundiales, entre ellos el reconocimiento por segundo año consecutivo como el mejor del mundo en el Premio del Café por la SPP (símbolo de pequeños productores), así como la Taza de Excelencia de la organización Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y su red de misiones en el exterior, impulsarán con creciente ahínco la difusión de las bondades y ventajas del café para de esa forma atraer nuevos consumidores y abrir potenciales mercados, enfatizando entre otros, sus especiales características derivadas de las condiciones climáticas y biodiversas que ofrece el Perú al mundo, así como el profesionalismo y dedicación de sus agricultores”, manifestó.

Plataforma Nacional Virtual
En otro momento, López Chávarri dijo que la Expo Café 2020 y el Festival Nuestro Café son iniciativas que se complementan de manera virtuosa con la finalidad de incrementar el consumo interno de café y al mismo tiempo consolidar el posicionamiento de nuestro producto bandera entre los mercados más exigentes del mundo.

Señaló que la versión virtual de estos eventos permite un acercamiento comercial entre los pequeños productores de café del interior de nuestro país con los consumidores finales de otras ciudades del Perú gracias a las herramientas de compra on line disponibles junto a un catálogo de productos garantizando la entrega oportuna y respetando los protocolos de bioseguridad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tiene el firme propósito y compromiso institucional de fortalecer la promoción de la oferta exportable peruano y de la competitividad de nuestros productos y cultivos, como es el caso del café y de esta manera enfrentar en las mejores condiciones posibles los retos impuestos por la pandemia del Covid-19 y vislumbrar un futuro próspero para las familias cafetaleras peruanas”, finalizó.

 

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