30 octubre 2023 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente APPCacao, Luis Mendoza

“El cacao no es un causante de la deforestación, y con herramientas como la titulación y la georreferenciación se podrá demostrar”

“El cacao no es un causante de la deforestación, y con herramientas como la titulación y la georreferenciación se podrá demostrar”
La norma establecida por la Unión Europea es una gran oportunidad que le permite a nuestro país seguir posicionándose como un productor de cacao fino, indicó.

(Agraria.pe) El sector cacaotero es muy dinámico, y en los últimos años la producción y exportación ha registrado un crecimiento constante entre 10 y 12%, señaló el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Luis Mendoza Aguilar.

Destacó que el año pasado la suma de las exportaciones peruanas de cacao en grano y sus derivados alcanzaron los US$ 330 millones por más de 90 mil toneladas. Además, ahora nuestro país también exporta chocolate.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el sector, ya que la Unión Europea ha establecido una norma para no permitir el ingreso de productos provenientes de zonas de deforestación, la cual entra en vigencia el 1 de enero de 2025, lo que ha puesto en alerta a nuestro país porque sólo faltan 14 meses para adecuarnos a los requisitos exigidos, pero no se registran avances importantes.

Mendoza Aguilar señaló que su representada se ha reunido con el Estado (tanto al MEF, Midagri, Minam) y les ha comunicado que existen temas concretos por realizar que con voluntad política se pueden sacar adelante. Una de ellas es la actualización de la “Ley de forestal y fauna silvestre” (Ley N° 29763), para lo que se necesitan recursos y un programa integral desde el Estado.

“Justamente lo que dice el reglamento de la Unión Europea es que los países que exportan hacia ese mercado deben mostrar que sus productos proceden de terrenos legales, es decir, el productor debe demostrar que la tierra la pertenece, sin embargo, en el Perú hay miles de productores (principalmente en la Amazonía y la Sierra) que no tienen títulos de propiedad y eso es un problema que viene de muchos años”, destacó.

Indicó que la titulación depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pero también de la asignación de recursos por parte del MEF, que dote de presupuesto a los Gobiernos regionales. “Creo que esta norma de la Unión Europea es una oportunidad para ir legalizando, regularizando el tema de titulación con los agricultores que está pendiente por muchos años”.

Georreferenciación
Otro de los temas a trabajar es referente a la georreferenciación, porque la UE exige que se demuestre que el producto que llegue a su territorio (sea cacao, café, palma aceitera, entre otros), venga de zonas no deforestadas, por lo que es necesario que los productores cuenten con puntos de georreferenciación (en áreas menores a 4 hectáreas), o polígono (en tierras mayores a 4 hectáreas), para lo cual se necesitan recursos económicos. Además, se debe determinar cuál será la entidad encargada de levantar la información de alrededor de 500 mil productores (de café, cacao, palma aceitera, entre otros).

Señaló que desde los gremios agrarios (como APPCacao, la Junta Nacional de Café, etc.) pueden apoyar a sus organizaciones de productores en levantar información, pero para eso se necesita recursos por parte de los programas del Estado y de los gobiernos regionales.  Además, se debe definir quién atenderá a los productores no asociados, que son más del 70% a nivel nacional.

“La propuesta integral debería ser de los gobiernos regionales o instancias como Midagri, pero si no hay una atención se va a cargar esos costos a los productores y a las organizaciones. Hemos estimado que para levantar información de georreferenciación y polígonos se requiere US$ 60 por productor, es un costo adicional muy alto y si se nos encarga eso a los productores nos resta competitividad”.

Sobre el tema de trazabilidad (para demostrar de qué zona proviene el producto y como se ha procesado y exportado), dijo que el productor necesita acceder a tecnología, para lo cual se requiere trabajar de manera conjunta con las entidades de investigación que puedan ayudar a demostrar que nuestros productos (cacao, café, palma aceitera, entre otros) vienen de zonas no deforestadas.

Cacao no causa deforestación
El gerente de APPCacao destacó que el cacao no es un causante de la deforestación, y con esas herramientas de titulación y georreferenciación podrán demostrarlo. En ese sentido, indicó que en los últimos 25 años, el cultivo de cacao se ha desarrollado en áreas donde se promovió el desarrollo alternativo, es decir, como alternativa a actividades ilícitas (como el cultivo de hoja de coca) que generó deforestación. “Hoy el cultivo de cacao es parte de la economía legal de las familias y dinamiza la economía regional”.

Agregó que el cacao, por ser un cultivo permanente, captura carbono contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático; y además por botar mucho follaje (hojas al suelo) genera una recuperación gradual de la vida del suelo. “Es decir, si con los cultivos ilícitos el suelo se estaba degradando, con la implementación del cultivo del cacao se crea una dinámica interesante a nivel de suelo, generando ese desarrollo y vida en el suelo”.

Además, destacó que el cacao es un cultivo que tiene potencialidad para trabajar sistemas agroforestales, por lo que varias cooperativas asociadas a APPCacao en las diferentes regiones trabajan estos sistemas, combinando cacao con especies nativas o exóticas.

“El ministro de Economía ha manifestado que hay voluntad de transferir recursos tanto a los ministerios competentes como a los gobiernos regionales para ir abordando estos temas, pero pasan los meses y no hay nada concreto. Esta norma es una gran oportunidad que le permite a nuestro país aprovecharla y seguir posicionándose como un productor de cacao fino”, finalizó Luis Mendoza.

Dato

. Luis Mendoza señaló que la Unión Europea es el mercado que reconoce el esfuerzo de los productores, reconociendo un precio adicional por producto certificado (como orgánico, comercio justo, entre otros). Destacó que esos son esfuerzos que hacen nuestros productores no sólo porque quieren un mejor precio para mejorar sus condiciones de vida, sino también porque apuestan por la sostenibilidad y el cuidado del ambiente y la salud de las personas.

 

Etiquetas: appcacao , cacao