26 abril 2017 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Nuestro país instaló 15.182 hectáreas de la mencionada fruta ese año

El 75% de la producción nacional de piña se realizó en Junín el 2015

El 75% de la producción nacional de piña se realizó en Junín el 2015

Las variedades más comerciales de piña son Hawaiana, Cayena Lisa, Samba (que es la más sembrada) y  Golden (la de mayor interés en los últimos años).

(Agraria.pe) En el 2015, nuestro país sembró 15.182 hectáreas de piña (en el 2014 fueron 15.917 ha). La región con mayor área instalada de dicha fruta es Junín donde se sembró el 41% del total, seguida de Loreto con el 13%, La Libertad 7%, entre otros.

Así lo indicó  Alberto Julca Otiniano, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que indicó que en cuanto a volumen de producción, Junín produce el 75% de la oferta nacional. Le sigue La Libertad con el 5%, Puno 4%, Loreto 3.5%, otros.

“Esta importante participación de Junín se debe a su alto rendimiento que alcanza los 53.328 kilos por ha, mientras que en Puno alcanza los 25.803 kilos por ha y en La Libertad 21.131 kilos por ha”, sostuvo.

El especialista indicó que gracias al cultivo tecnificado el rendimiento productivo de la piña se ha incrementado notablemente ya que antes el rendimiento en la selva central era relativamente bajo.

En otro momento, Alberto Julca resaltó que las variedades de piña más comerciales son Hawaiana, Cayena Lisa, Samba (la de mayor área sembrada) y  Golden. Esta última  ha generado  mayor interés en los últimos años.

Al respecto, dijo que la variedad Golden (o también conocida como MD-2) es cultivada tanto por pequeños productores como por empresas por ser de alta calidad, alto rendimiento, resistente a plagas y enfermedades y larga vida en anaquel. “Es la principal variedad de piña fresca del mundo y se exporta a Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio”.

Piña es manejada como cultivo tradicional
Por otro lado, señaló que  de las 15.182 hectáreas de piña instaladas el 2015 la mayoría fueron manejadas como cultivo tradicional, cuyas principal característica es que el agricultor siembra la fruta con el inicio de las lluvias, en suelos completamente degradados (donde antes se sembró café y luego kión).

“Los productores usan variedades locales como la Samba, con baja densidad de plantación, es decir instalan entre 15.000 a 17.000 plantas por hectárea, cuando Cayena Lisa está en 45.000 plantas por hectárea y Golden en 48.000 plantas por hectárea”, dijo.

Además, señaló que los agricultores no fertilizan porque consideran que la planta es muy rústica, por eso no se hace control de plagas; no hacen tratamiento por inducción,  lo cual es importante porque ayuda a garantizar el éxito comercial del cultivo (ayuda a programar la cosecha), y no tienen conocimiento del mercado.