(Agraria.pe) La inflación y el aumento del coste de vida han tenido un impacto significativo en la cesta de la compra en España, especialmente en lo que respecta a las frutas y verduras. Según un estudio reciente, estos productos son los más caros de la compra semanal para uno de cada cuatro españoles, sólo superados por la carne y el pescado. Esta situación ha llevado a un 39% de los hogares españoles a sufrir inseguridad alimentaria, especialmente entre los más jóvenes, y un 49% de los consumidores han reducido su consumo de frutas y verduras frescas. Además, el 87% de los españoles piensa que estos alimentos deberían ser más accesibles y asequibles.
El informe "Acortar distancias hacia una vida más saludable", realizado por Juice Plus+, analiza las tendencias de consumo en varios países, incluido España. Revela que el consumo medio mundial de frutas y verduras es de 271 gramos al día, por debajo de los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, el consumo es aún más bajo, con sólo el 29% de la ingesta recomendada.
Existe una confusión generalizada entre los españoles sobre la cantidad adecuada de frutas y verduras que se deben consumir diariamente. A pesar de que el 80% de la población afirma seguir una alimentación equilibrada, sólo el 22% identifica correctamente que una ración de fruta y verdura equivale a 80 gramos, siendo la recomendación de 5 raciones al día.
Entre las frutas y verduras preferidas por los españoles se encuentran el plátano, la manzana, el melón, la zanahoria, la lechuga y el tomate. La forma de consumo varía, predominando el consumo de piezas picadas, enteras y en ensaladas, aunque los jóvenes prefieren los batidos.
El estudio también señala que el consumo de frutas y verduras aumenta con la edad, principalmente por la preocupación por la salud. Sin embargo, un porcentaje significativo de la población ha reducido su consumo debido al incremento en el coste de estos productos frescos. Además, el 51% de los españoles considera que las frutas y verduras tienen un valor nutricional inferior al de años atrás.
Fuente: Fresh Plaza / Financial Food