04 diciembre 2019 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de decreto de urgencia

Ejecutivo aprobaría hoy proyecto para extender Ley de Promoción Agraria hasta el 2031

Ejecutivo aprobaría hoy proyecto para extender Ley de Promoción Agraria hasta el 2031
El proyecto de Decreto de Urgencia del Ministerio de Agricultura (Minagri) recoge los cambios que hizo el disuelto Congreso.

(Agraria.pe) El Poder Ejecutivo tiene listo un proyecto de decreto de urgencia para prorrogar por diez años más (hasta el 2031) la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360). El documento será uno de los temas de la sesión del Consejo de Ministros de hoy miércoles 4 de diciembre.

El proyecto de Decreto de Urgencia del Ministerio de Agricultura (Minagri) recoge los cambios que hizo el disuelto Congreso de la República. Estos son:

Los trabajadores agrarios tendrán derecho a recibir una remuneración mínima vital diaria no menor a S/ 39.19 siempre que no laboren más de cuatro horas diarias en promedio; además, esta no podrá ser menor al sueldo mínimo. Antes, este monto ascendía a S/ 16.

La CTS para estos trabajadores deberá ser equivalente al 9.72% de la remuneración básica; mientras las gratificaciones, al 16.66% de la misma. Estos dos conceptos están incluidos en el cálculo de la remuneración mínima vital.

Asimismo, el aporte a Essalud a cargo del empleador pasa de 4% a 6% de la remuneración mensual. También se elevó el número de vacaciones para estos trabajadores de 15 a 30 días al año.

En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 ingresos diarios (antes 15 ingresos) por cada año completo de servicios con un máximo de 360 sueldos diarios (antes 180 sueldos).

Además, entre las disposiciones complementarias se consideró que el trabajador del sector agro formal que salga de la planilla, no perderá su Seguro Integral de Salud (SIS).

En tanto, se aprobó mantener estos beneficios también para las empresas acuícolas y del rubro forestal.

Dato

. El régimen laboral agrario, aprobado durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue creado para impulsar el sector de la agroexportación. Por ello, en un primer momento, su vigencia era hasta el 2010. Pero luego, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue ampliado hasta el 2021. Ahora, sería hasta el 2031.

Etiquetas: ley