10 septiembre 2010 | 08:50 am Por: Arturo Córdova apellido

Tras informe “Riqueza de los Residuos” de la FAO

DIGESA APOYA USO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS PARA EL AGRO

DIGESA APOYA USO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS PARA EL AGRO

 

En la actualidad sólo se trataría el 20% del agua residual doméstica

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 10 Septiembre (Agraria.pe) Luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendará usar las aguas residuales domésticas para la agricultura como método de enfrentar la escasez hídrica a futuro, la Ing. Norma Parra (DIGESA) apoyó la iniciativa por considerarla de suma urgencia tratar el agua residual para el agro nacional.

 

Según Parra, la propuesta de la FAO es factible en el agro nacional, siempre y cuando, se trate el agua residual doméstico, cosa que sólo ocurre con el 20% (por Sedapal) de agua residual de la urbe (15,8 millones de m3 por año). “Tenemos un promedio de 79 millones de m3 de estas aguas “negras” por año destinadas al reuso”, informó.

 

“En Lima las aguas residuales domésticas sólo se reusan para el riego de los cultivos de tallo alto como la caña y el maíz. Así como, para los sistemas forestales de la ciudad: parques y árboles”, detalló.

 

Sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticos

 

“De las 2,505 plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, solamente el 11% están autorizados por el Ministerio de Salud”, informó Marta Parra.

 

Según la funcionaria, en el Perú existen 2,505 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, de las cuales el 70% son tanques sépticos, el 20% lagunas de estabilización, el 5% sistemas de lodos activados, el 2,6 % tanques imhoff (permiten un tratamiento primario de las aguas residuales) y filtros biológicos y el 0.92% otras tecnologías como humedales o rafas.

 

En la actualidad, el Perú tiene un estimado de 140 mil millones de m3 de aguas residuales domésticas por año, de los cuales se reusan alrededor de 79 mil millones de m3 al año, informó Marta Parra.

 

Dato importante

 

Según Parra, el consumo de productos agrícolas regados con aguas residuales domésticas no tratadas constituye un factor de riesgo para la salud, porque causan enfermedades diarreicas y parasitarias, como: tifoidea, hepatitis y cólera. “La contaminante en estas aguas residuales es, básicamente, la materia fecal (cuerpos microbiológicos y parasitarios)”, concluyó.