Plan Piloto se ejecuta en 17 comunidades campesinas, ubicadas en los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica, Cusco y Puno
(Agraria.pe) Representantes de organismos internacionales, pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacaron las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la ejecución del “Programa Piloto para la Prevención y Control de la Hidatidosis”.
Al respecto, el director general de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo, detalló que desde el mes de octubre de 2014, y en cumplimiento a las recomendaciones del informe final de la Comisión Multisectorial creada mediante R.S. N° 271-2013-PCM, Senasa tomó el liderazgo en diseñar e implementar las diversas estrategias para la prevención y control de la Hidatidosis, acciones coordinadas con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Quevedo manifestó que el plan piloto se ejecuta en 17 comunidades campesinas, ubicadas en los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica, Cusco y Puno; regiones seleccionadas por contar con datos e informes recolectados por el Minsa y representar zonas con índices de pobreza.
La Dra. Bernadette Abela-Ridder de la OMS, destacó la importancia del trabajo realizado por los profesionales del Senasa en el tema de la Hidatidosis, y manifestó que las acciones ejecutadas corroboran la expectativa que existe a nivel mundial por saber cómo el Perú impementa este Programa netamente técnico y científico; además indicó que es muy significativo aprender de esta experiencia desarrollada en el Perú.
Al respecto, el Dr. Fernando Leanes de la OPS, señaló que el Senasa se encontraba bien posicionado en la ejecución del programa piloto, ya que evidencia coordinación y liderazgo para articular con diversas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Salud y universidades públicas y privadas, para que pongan atención en la hidatidosis, enfermedad que afecta la salud pública.
Datos
. Estas declaraciones fueron emitidas en una reunión desarrollado por el Senasa , donde participaron la Dra. Bernadette Abela-Ridder, jefe de equipo de Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra; el Dr. Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú; el Dr. Marco Vigilato, Asesor Regional en Salud Pública y la Dra. Ana Luciañez de la Oficina Panamericana de Salud (OPS); y la Ing. Marisa Caipo, Oficial de FAO para América Latina y el Caribe.
. La hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito que se llama echinococcus granulosus y transmitida por el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.
. En el ganado, esta enfermedad parasitaria no tiene tratamiento, por lo que solo se aplican medidas sanitarias que consisten en cortar el ciclo biológico del parásito en el hospedero intermediario (perros), evitando que estos animales consuman vísceras infectadas con quistes hidatídicos. Asimismo, se recomienda realizar un control en el perro mediante dosificaciones, y así evitar que elimine huevos del parásito junto con las heces, de esta manera se previene la contaminación de los pastos y el agua.