(Agraria.pe) El ENSO conocido científicamente como el Fenómeno del Niño - Oscilación del Sur, es un complejo fenómeno meteorológico que involucra la interacción entre el océano y la atmósfera y la transferencia de energía desde el ecuador hacia latitudes mayores. Según la Mg. Sc. Victoria Calle Montes, Ingeniera Meteoróloga y profesora principal de la Facultad de Ciencias de la UNALM, este acontecimiento se manifiesta de manera diferente en cada evento, influyendo en condiciones climáticas locales y regionales de manera diversa.
ENSO: Una danza entre el océano y la atmósfera
La Mg. Sc. Calle explicó cómo la UNALM, siendo pionera en la oferta de la carrera de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos en el Perú, desempeña un papel fundamental en la comprensión del ENSO. Los estudios realizados en la universidad no solo analizan los patrones del fenómeno, sino que también exploran su impacto en aspectos específicos como las lluvias, el aumento de la temperatura del aire, el déficit hídrico y el comportamiento de cultivos.
“Cada ENSO es diferente, si bien existe un patrón en algunos, a veces el efecto no es el mismo. Los efectos en cada escala pueden ser a nivel meso, macro y tiene repercusiones a nivel local de manera diferente”, destaca.
Contribuciones clave de la UNALM
La investigadora Victoria Calle destaca la labor del Centro de Pronóstico del Tiempo de la UNALM en la prevención y seguimiento del Fenómeno del Niño. Con laboratorios equipados con tecnología de vanguardia y prácticas basadas en la inteligencia artificial, el centro realiza pronósticos estacionales y quincenales, comunicando activamente sus hallazgos, a través de redes sociales y canales académicos: “En la especialidad de Ingeniería Meteorológica, se cuenta con diferentes laboratorios como el centro de pronostico del tiempo (CPTA), laboratorios de física, de gestión de riesgo, de robótica e inteligencia artificial… Es importante mencionar que actualmente contamos con practicantes que hacen pronósticos estacionales y quincenales de este tipo de eventos”.
Egresados de primer nivel
Los egresados de la carrera de Ingeniería Meteorológica de la UNALM, según la docente Calle Montes, poseen habilidades avanzadas para identificar y analizar eventos extremos. Utilizan modelos climáticos como WRF y ETA, junto con herramientas de visualización como GRADS, para comprender y comunicar de manera efectiva el comportamiento del ENSO. “Los egresados obtienen luego de cinco años de estudios las competencias que les permiten identificar, estudiar, monitorear y reconocer los eventos extremos. Todos los alumnos pasan por cursos de técnicas de pronósticos que involucran análisis dinámico, cinemático, termodinámico y sinóptico”, menciona.
UNALM a la vanguardia científica
Cabe señalar que la Universidad Nacional Agraria La Molina se destaca como la única institución en Perú que ofrece la carrera de Meteorología, atrayendo a estudiantes no sólo a nivel nacional sino también de países vecinos como Ecuador, Bolivia y Colombia. La sólida formación de sus egresados satisface la creciente demanda del SENAMHI y empresas privadas en la región.
Finalmente, ante las complejas condiciones climáticas pronosticadas, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) insta a la población a mantenerse informada. En ese sentido, la magister Victoria Calle reitera la importancia de la investigación y la formación para enfrentar los desafíos climáticos y subraya el compromiso continuo de la UNALM en contribuir al entendimiento y mitigación del Fenómeno del Niño.
Dato
. Para obtener más información, visita el sitio web de la universidad y sigue las redes sociales del Centro de Pronóstico del Tiempo Atmosférico aquí: https://acortar.link/J514t2