22 marzo 2022 | 09:06 am Por: Redacción

Aseguró el presidente de la República, Pedro Castillo

Declaratoria de emergencia fortalecerá la segunda reforma agraria

Declaratoria de emergencia fortalecerá la segunda reforma agraria
Declaratoria del estado de emergencia del sector permitirá ejecutar acciones, afirma.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la declaratoria en emergencia del sector agrario, decretada por el Gobierno, permitirá impulsar acciones destinadas a fortalecer el proceso de la segunda reforma agraria.

“Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida”, señaló el Mandatario por medio de su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno oficializó el último sábado la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego por 120 días, en el marco de la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará un plan de emergencia agrario.

De acuerdo con el Decreto Supremo 003-2022-Midagri, se establece la emergencia en el sector agrario y de riego a escala nacional por 120 días calendario, por los efectos generados por el covid-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a escala internacional, agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.

Plazos
De acuerdo a la disposición legal, el Midagri tendrá a su cargo en un plazo de 10 días la aprobación del plan de emergencia agrario, que reorientará las intervenciones y/o servicios del ministerio y sus organismos públicos adscritos, según sus competencias.

Ello con la finalidad de generar de modo prioritario las condiciones necesarias en la continuación de las actividades productivas agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de los alimentos agrarios en el mercado nacional contrarrestando la amenaza a la seguridad alimentaria del país. El presidente de la República ya había anunciado la decisión del Ejecutivo de declarar en emergencia el agro en su presentación ante el Congreso el 15 de marzo pasado.

Medidas
Luego de la oficialización de la emergencia, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, anunció que se adoptarán las medidas de apoyo al campo, como la creación de un nuevo fondo de financiamiento a los pequeños productores.

Agregó que su sector prepara 10 decretos para atender la problemática del campo, como la provisión de financiamiento a los productores.

Aseveró que uno de esos decretos es la creación del Fondo del Agua, cuyos recursos serán destinados a la conservación de las cuencas, que son las fuentes de los ríos para la agricultura, y cuya medida incluye no solo la seguridad hídrica, sino también dotar de trabajo a los pobladores de las zonas andinas.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: reforma agraria
Más de: Política