24 marzo 2022 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Especialistas de Inacal capacitarán a cafetaleros de Quillabamba

Cusco: productores de café impulsarán la calidad en cadena productiva del grano aromático

Cusco: productores de café impulsarán la calidad en cadena productiva del grano aromático
Con esta iniciativa el Inacal busca fortalecer las capacidades de las micro y pequeñas empresas productoras de café, proporcionándoles metodologías y procedimientos estandarizados para la evaluación físico y sensorial del café y su posterior análisis e interpretación de resultados.

(Agraria.pe) Especialistas del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) capacitarán a productores de café, representantes de las micro y pequeñas empresas (Mype) y profesionales de Quillabamba (Cusco), para promover la calidad del aromático grano a través de la evaluación de análisis físico-sensorial.

En el curso- taller: “Formación de Especialistas en Evaluación de la Calidad del Café (Análisis Físico-Sensorial)” participará también personal técnico de los laboratorios de control de calidad y distintas organizaciones de las cadenas productivas del café de Quillabamba.

Inacal detalló que la charla comprenderá el desarrollo de cuatro módulos independientes de entrenamiento especializado, con una duración promedio de 3 días cada uno, que se inició el 22 de marzo hasta el 17 de junio del presente año.

“Con esta iniciativa el Inacal busca fortalecer las capacidades de las micro y pequeñas empresas productoras de café, proporcionándoles metodologías y procedimientos estandarizados para la evaluación físico y sensorial del café y su posterior análisis e interpretación de resultados. Al terminar el curso-taller, se espera que los participantes estén en condiciones de reconocer las diferentes calidades de café, clasificar en grados de calidad, entre otros aspectos”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Resaltó, asimismo, que la mejora de la calidad del café requiere un enfoque basado en el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad, tales como aplicación de Normas Técnicas Peruanas de requisitos y de métodos de ensayo, y la evaluación de la conformidad (realizar pruebas físicas y sensoriales a los productos), contribuyendo de esta manera en la reducción de brechas en la caficultura en Cusco.

Quillabamba destaca por la producción de cafés especiales, en 2020 fue uno de los más premiados, dos de los cuatro ganadores del concurso Taza de Excelencia Perú son productores de este valle. También triunfaron en el 2021. Recientemente una delegación de Cusco participó en la ExpoDubái 2020.

Inacal agregó que el lunes 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales, ya sea cafetaleros independientes, o cafetaleros afiliados a una empresa, cooperativa o asociación. En el 2020 participaron 184 productores de once regiones cafetaleras.

Por último, Inacal indicó que cuenta con diversas normas técnicas para elevar los estándares de calidad en los diferentes tipos de café (verde y tostado), las cuales beneficiarán a las organizaciones y productores en la mejora de sus prácticas agrícolas, generando mayores ingresos en su comercialización nacional e internacional.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: cafe