14 febrero 2022 | 09:27 am Por: Redacción

En el marco de un clima de diálogo y concertación

Cumbre Regional acuerda impulsar Segunda Reforma Agraria y acelerar la industrialización del campo

Cumbre Regional acuerda impulsar Segunda Reforma Agraria y acelerar la industrialización del campo
Ministro Oscar Zea, gobernadora regional, alcaldes y lideres agrarios acuerdan medidas reactivadoras.

(Agraria.pe) Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Gobierno regional de Arequipa y organizaciones y gremios agrarios, acordaron respaldar e impulsar el proceso de la Segunda Reforma Agraria para brindar soluciones a la problemática del campo.

Uno de los principales acuerdos establecidos en las mesas de trabajo es promover la industrialización del agro (plantas procesadoras de lácteos, laboratorio de granos andinos en lugares de origen del productor), la implementación de un programa regional de mejoramiento de infraestructura hidráulica de riego con participación de las juntas de usuarios, así como la ampliación de proyectos de ampliación de frontera agrícola con tecnificación del riego y represas, entre otras acciones.

La Ciudad Blanca fue escenario de la “Cumbre Regional Agraria”, donde se establecieron una serie de propuestas y acciones concretas para abordar la problemática de las actividades agropecuarias, impulsar el desarrollo de las potencialidades de campo y elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

En la cita, participaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutierrez Canahuire, diversas autoridades locales, congresistas, así como líderes de las diferentes Juntas de Usuarios y Federaciones Agrarias.

A lo largo del día, los asistentes acordaron conformar mesas técnicas de trabajo para abordar problemas y soluciones para resolver la situación del agro.

Por ejemplo, en la Mesa 1 sobre implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural, se presentaron como alternativas, la formalización de la propiedad; reactivación del instituto nacional de comunidades campesinas; declaratoria en emergencia las zonas altoandinas; ejecución de obras (represas, cosecha y siembras de agua; Secigra en zonasalto andinas (acciones de campo), entre otras.

En la Mesa 2 sobre impulsar mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, los planteamientos principales fueron, la obtención del verdadero costo de productos cultivados y socialización por parte del Estado, además de contar con seguro agrario, e informar al poblador el costo de producción indicando el lugar de denominación de origen en lugares estratégicos, entre otras.

Mientras en la Mesa 3 sobre promover la industrialización del agro y la transformación productiva e industrialización del agro in situ se trató la formalización de la propiedad para acceder a apoyos del Estado; creación de mercados productivos (Parques industriales para homogenizar); industrialización del sector agrario (plantas procesadoras de lácteos, laboratorio de granos andinos en lugares de origen del productor); instalación de packing en los diferentes valles, entre otros.

Por su parte, en la Mesa 4 se trataron medidas para generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de la infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda especialmente de la agricultura familiar.

En la Mesa 5 se abordó la reestructuración de las deudas agrarias y reivindicación de las propiedades agrícolas desde el año 1995 (presidente de ACOSMA).

Y finalmente en la Mesa 6 sobre innovación tecnológica se discutieron como temas centrales el mejoramiento genético; abonos orgánicos; asociatividad empresarial y comercial; fertilización orgánica; alto costo de mano de obra, y el elevado costo de fertilizante químico.

“Soy un convencido de que vamos a trabajar para cerrar brechas (en el agro) y estamos decididos a trabajar con ustedes para lograr esa unidad y no trabajar de manera separada. Nosotros estamos comprometidos con el agro y esto no solamente es un discurso, sino iremos a temas concretos en favor de los hombres y mujeres que conocen los problemas del campo”, expresó el titular del Midagri, quien ha recibido múltiples críticas desde su nombramiento por ejercer el cargo en este sector a pesar de ser Licenciado en Educación.

Congreso debe discutir ley de Segunda Reforma Agraria
En otro momento, Óscar Zea pidió al Congreso de la República discutir el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria, para lograr una mayor atención a la problemática de los pequeños productores.

“El proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria ya está en el Congreso y la presidenta del Legislativo debe agendar para su debate y así vamos a encaminar cuanto antes esta Segunda Reforma Agraria, que es la propuesta y bandera del presidente, Pedro Castillo”, señaló.

En su alocución, también manifestó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se buscará complementar el trabajo de pequeños, medianos y grandes productores y exportadores.

“Lo que necesitamos es que los pequeños productores y comuneros de la sierra y selva, con los medianos y grandes exportadores debemos sentarnos y complementar (el trabajo) para empujar la Segunda Reforma Agraria. Debemos hacerlo de manera conjunta”, añadió.

Majes Siguas II
Con respecto al proyecto Mahes-Siguas II, el ministro aseguró que conversará con todas las autoridades para encaminar el proyecto que ampliaría la frontera agrícola en 38.500 hectáreas. “Vamos a sentarnos con las autoridades como la PCM, gobierno regional y los técnicos, convocar a todos y buscar soluciones para este proyecto”, comentó.

 

Etiquetas: reforma agraria
Más de: Política