07 mayo 2020 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo

Cosecha de café en Perú habría caído 40% en marzo y abril de este año

Cosecha de café en Perú habría caído 40% en marzo y abril de este año
A inicios del 2020, la JNC estimó una producción nacional de 5.300.000 quintales de café (en el 2019 alcanzó los 4.800.000 quintales), pero debido a la coyuntura actual, el gremio espera alcanzar de manera optimista 4.500.000 quintales, es decir 15% menos que su proyección inicial.

(Agraria.pe) En marzo y abril de este año, la cosecha de café en Perú registró una contracción de al menos 40% respecto a similar periodo del 2019, indicó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.

Detalló que, en un año normal, en los meses de marzo y abril se cosechan alrededor de 80.000 toneladas de café pergamino, sin embargo, este año la cosecha solo alcanzó las 48 mil toneladas.

Explicó que esta caída se debe a que no ha habido mano de obra, ni liquidez para el pago de jornales. Tampoco se ha permitido la movilización de café cosechado de la finca a los centros de acopio porque dicho grano no fue catalogado como producto de primera necesidad en este periodo de cuarentena.

“La producción de café es importante para la economía de los productores, lamentablemente las resoluciones ministeriales no han sido explícitas y han generado interpretaciones equivocadas en las regiones. Hoy buscamos que se levante esa restricción en las zonas productoras. Las cooperativas se vienen reuniendo con las autoridades locales para facilitar el transporte del café tomando las precauciones necesarias para evitar la diseminación del virus”, sostuvo.

Agregó que los caficultores al no tener un producto que vender no tienen cómo abastecerse de alimentos. “Lamentablemente en los últimos 30 años se ha alentado el monocultivo y muchos productores se han dedicado solo al café y han olvidado el criterio de finca diversificada donde antes se sembraban productos de panllevar”.

Lorenzo Castillo manifestó que, al no poder cosechar café, los granos caen al suelo, se contaminan y adquieren aromas desagradables por lo que se pierde totalmente dicha producción. Además, ese grano caído se vuelve una amenaza fitosanitaria para la planta porque permite la diseminación de la broca. “El año pasado se registró la presencia de broca en San Martín debido al clima y escasez de mano de obra y este año se incrementará”.

Nueva proyección
Lorenzo Castillo recordó que, a inicios del 2020, la JNC estimó que la producción nacional de café se situaría alrededor de los 5.300.000 quintales (en el 2019 alcanzó los 4.800.000 quintales), pero debido a la coyuntura actual, el gremio espera alcanzar de manera optimista 4.500.000 quintales, es decir 15% menos que su proyección inicial; sin embargo, lo que pueda venir es incierto.

Por el lado de las exportaciones, dijo que de enero a abril del 2020 los envíos de café se redujeron 47% con relación a igual periodo del 2019, al pasar de 638.000 quintales a  335.000 quintales. Esto tiene que ver con la menor cosecha y el menor stock de café del 2019, a pesar de que en febrero se agotaron los stocks del grano a nivel mundial (porque las tostadoras se abastecieron de café) lo que hizo que el precio suba temporalmente.

“Actualmente se percibe que los niveles de producción de café se regularizaran y el precio volverá a los niveles del 2019 (US$ 110 el quintal), pero el café peruano se cotiza a nivel internacional con una mayor valoración (mayor precio sobre bolsa)”, manifestó.

“Muchas cooperativas tienen demanda creciente de cafés especiales para embarques a partir de agosto, hay expectativa ahí porque sus compradores les han ratificado e incrementado su demanda por la confianza generada debido a la calidad sostenible y cumplimiento de contrato que han mostrado las cooperativas”, finalizó.

Dato

. El gerente de la JNC resaltó el abandono de los productores a la actividad cafetalera. Señaló que según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el 2012 existían 425 mil hectáreas de café, sin embargo, en el 2017 el 17% de dicha área fue abandona o se destinó a otros cultivos.

“Este es un tema preocupante porque refleja una tendencia y esto se debe a los bajos precios del café y los crecientes sobrecostos que han acumulado pérdidas en las familias productoras”. Detalló que dichas áreas perdidas (alrededor de 72 mil ha) se destinan al cultivo de cacao, cítricos, bananos y coca. Este último cultivo se ha incrementado en Puno, Ayacucho y Alto Huallaga.

 

Etiquetas: cafe