22 octubre 2010 | 08:53 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras 20 años retoma asistencia al INIA-MINAG

COOPERACIÓN JAPONESA BENEFICIARÁ A 500 FAMILIAS EN CAJAMARCA

COOPERACIÓN JAPONESA BENEFICIARÁ A 500 FAMILIAS EN CAJAMARCA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) capacitará a funcionarios en cultivos de arveja, ajo y maíz morado

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 22 octubre (Agraria.pe) El día de ayer se firmó el acuerdo que da inicio al proyecto “Incremento de los ingresos económicos de pequeños productores agrarios en la región Cajamarca” que desarrollará el Equipo Preparatorio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

 

Este proyecto –que beneficiará a un total de 500 familias de pequeños agricultores- capacitaría a cinco técnicos del INIA que luego aplicarían sus conocimientos en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, San Pablo y San Miguel para orientar a los agricultores en el sembrío de los cultivos de ajo, arveja verde y maíz morado.

 

Según declararon fuentes de JICA Perú a nuestro medio, el proyecto aún se encuentra en etapa de estudio preliminar y es pronto para definir el país donde se realizará la capacitación, “bien podría ser Japón, o un país tercero de Latinoamérica”.

 

Con este compromiso mutuo entre JICA e INIA, la cooperación japonesa reanuda el apoyo técnico agrícola al Perú, luego de 20 años de haberse suspendido tras el asesinato de tres expertos japoneses que venían proporcionando asistencia técnica en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaraz, quienes fallecieron en julio de 1991 a manos de integrantes del movimiento terrorista Sendero Luminoso.

 

No obstante, dichas fuentes de la institución quisieron aclarar que solamente se interrumpió la cooperación directa al INIA, pero que la aportación de JICA siempre ha existido en materia agrícola y en muchos otros temas como cooperación financiera, técnica, o en proyectos de irrigación y siempre en constante comunicación con el MINAG.

 

El viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, resaltó el reinicio de la cooperación técnica del JICA, así como su confianza y apoyo a nuestro país, destacando la vigencia de cinco años de duración del convenio.

 

De igual modo resaltó que lo que se espera de este proyecto es ofrecer conocimientos de innovación agraria y técnicas adecuadas a los profesionales peruanos para que sean ellos los que capaciten a las familias cajamarquinas y sus cultivos accedan al mercado internacional.

 

Cinco plantas procesadoras

 

El líder del Equipo Preparatorio del JICA, Narihide Nagayo, señaló que como parte del proyecto se instalarán cinco plantas de procesamiento y comercialización en la zona a fin de que los agricultores ofrezcan su producción sin intermediarios.

 

Por su parte César Paredes, jefe del INIA, sostuvo que este convenio apunta a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de las comunidades, a través del mejoramiento de la actividad agrícola, la promoción de la cadena productiva por asociación de agricultores y la conservación de los recursos naturales.

 

Datos:

 

- La minuta que inicia este proyecto fue suscrita ayer por el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo; el líder del equipo japonés, Dr. Narihide Nagayo; el jefe del INIA, César Paredes, y el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.