16 febrero 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Sin embargo, cae consumo de naranjas

Consumo per cápita de plátano en UE alcanza los 14 kilos en 2020, frente a los 11 kilos del 2007

Consumo per cápita de plátano en UE alcanza los 14 kilos en 2020, frente a los 11 kilos del 2007
Consumo per cápita de aguacates, piñas y mangos, registran algo más de 4 kilogramos por persona al año, lo que duplica el consumo de hace una década.

(Agraria.pe) Los resultados de consumo de las estadísticas de mercado facilitadas por Eurostat y otros organismos oficiales reflejan el aumento del consumo que han experimentado en la Unión Europea frutas tropicales como los plátanos, que rozaban los 14 kilogramos per cápita en el espacio comunitario al finalizar el año 2020, significando 3 kilos más que en 2007; así como los aguacates, piñas y mangos, con algo más de 4 kilogramos por persona al año, lo que duplica el consumo de hace una década.

Sin embargo, este auge contrasta con el desplome que han experimentado las naranjas, que han pasado de 9 a 7 kilogramos per cápita y año (es decir, un 20% menos) en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El de mandarinas se mantiene más estable, pues solo baja 0.30 kilos por persona y continúa en el entorno de los 4 kilogramos.

En el mercado doméstico, en España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de ese país, el consumo de naranjas ha pasado de 23 a 18 kilos y el de mandarinas, de 7 a 6 kilos entre los años 2007 y 2020.

¿Por qué baja el consumo de naranja?
Según el consultor Paco Borrás, exdirector comercial de Anecoop, quien recientemente ha participado en una comisión de las Corts, las razones hay que buscarlas en la “falta de integración de la cadena de valor, la ausencia absoluta de promociones y la pelea interna ente zonas productoras”. También destaca la situación de una interprofesional del sector “apagada”.

En opinión de este experto, los cítricos han perdido protagonismo en las exportaciones españolas a favor de las hortalizas y el resto de frutas, y el consumo continúa cayendo tanto en España como en otros países de Europa; de ahí la importancia de promocionarlos y volver a hacer marca.

Fuente: levante-emv.com

 

Etiquetas: platanos