Documento analiza diversos mercados de la región, incluyendo Perú, y apunta que este formato del producto ha ido creciendo debido a factores como su menor costo frente a la fruta fresca y su facilidad de uso.
(Agraria.pe) La demanda de frutas en polvo se expande en Latinoamérica debido a sus beneficios para la salud, su facilidad para el traslado, lo sencillo de usar, una vida más larga en el anaquel y un sabor concentrado. Así lo señaló un reporte reciente de la consultora Ken Research titulado “Volumen de consumo de frutas en polvo y previsión de crecimiento al 2021 – Latinoamérica”.
El informe analiza data del periodo 2010-2014 e información provisional del 2015, con lo que hace proyecciones para el periodo 2016-2021 con la mira en 17 diferentes países.
Así, entre los factores que influyen el incremento de la demanda de frutas en polvo, el documento señala primeramente su gran capacidad nutricional. “La gente está utilizando estos polvos para suplir sus requerimientos óptimos de nutrición. Polvos de frutas para después del trabajo, para reemplazar comidas, enriquecidos en nutrientes y otros bajos en carbohidratos se han lanzado al mercado y han obtenido inmensa popularidad”, señala la consultora.
Otra característica que resalta del producto es que es más fácil de llevar y es más barato que las frutas frescas en Latinoamérica. El análisis considera que la desaceleración en las economías de la región impulsa este tipo de productos pues son más accesibles económicamente.
Además, el hecho de que muchas presentaciones contengan fruta deshidratada a bajas temperaturas prolonga su vida en almacenamiento, lo que es una ventaja importante sobre los productos frescos o congelados. A esto se suma el sabor concentrado, por lo cual se le utiliza con otros alimentos.
Demanda en aumento
El reporte agrega que si bien la región se caracteriza por la producción masiva de frutas frescas y vegetales, y su consumo ha sido popular por su abundancia y disponibilidad, hace dos décadas la demanda por frutas procesadas ha ido en aumento, lo que ha derivado en el incremento de pedidos de mermeladas, jugos empacados, jugos en polvo, jarabes, purés de frutas, entre otros.
Los frutos en polvo pueden ser polvos saborizados artificialmente o verdadera fruta en polvo y vegetales obtenidos luego de un proceso de deshidratación.
Polvo de banana, mango, tomate, fresa y otras numerosas variedades se venden en los mercados de la región y se usan como mezcla con bebidas, saborizante de postres, etc.
Las principales marcas de fruta en polvo en Latinoamérica incluyen a Institucional, Tajin, Tradekey, Powder Pure y Parmalet, entre otras.
El estudio se realizó analizando los mercados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El plano económico del documento rescata que solo Perú y México están mostrando una performance económica positiva actualmente.