04 febrero 2016 | 08:29 am Por: Sin Usuario

Informó la DRA Junín

CONSEJO REGIONAL DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EL AGRO EN JUNÍN

CONSEJO REGIONAL DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EL AGRO EN JUNÍN

Los efectos del Fenómeno del Niño ocasionarían S/ 19 millones en pérdidas en el sector agropecuario de esta región.

(Agraria.pe) El director regional de Agricultura de Junín, Federico Ollero, señaló que entre febrero y marzo la  papa, maíz, habas, arvejas, mashwa, entre otros cultivos, se verán perjudicados por las granizadas que se han presentado desde octubre del año pasado y que persistieron hasta el pasado mes de enero como consecuencia del Fenómeno de El Niño.

En comunicación con Agraria.pe, Federico Ollero informó que en la provincia de Tarma han sido afectadas 3.400 hectáreas de cultivos, las cuales representan un costo de S/ 12 millones en pérdidas, mientras que en toda la región de Junín los daños alcanzarían la suma de S/ 19 millones.

El director regional de agricultura sostuvo también que de las nueve provincias en la región, siete de ellas ubicadas en la sierra de Junín fueron las más afectadas; mientras que las dos restantes (Chachamayo y Satipo), ubicadas en la selva, aún no se cuenta con reportes.

En el caso del maíz, fueron afectadas alrededor de1.000 hectáreas en toda la región de Junín (Sierra), las cuales representan S/ 2 millones en pérdidas.

Ante esta situación, el director de la DRAE Junín informó que en cumplimiento de su  responsabilidad se emitió un informe  técnico en donde se reconoce la situación crítica de la región y el número de damnificados (5.000 productores del sector agrario).

Por su parte, Senamhi señaló que los daños podrían prolongarse hasta el mes de junio, situación que ha llevado a los consejeros de las nueve provincias regionales de Junín a declarar en emergencia al agro. 

Cabe señalar que Junín maneja una partida presupuestal de 220 mil soles,  la cual está siendo destinada para la recuperación de los cultivos que han sido dañados.

“Nosotros tenemos una partida presupuestal de emergencia y con eso estamos comprando abono foliar para hacerle entrega a los agricultores; sin embargo el presupuesto no es suficiente por lo que algunos productores asumen su responsabilidad”, observa Ollero. 

Según el director de la DRA Junín el siguiente paso es elaborar un plan de mitigación que consiste en solicitar un fondo especial para contrarrestar las pérdidas de cultivos y atender a los damnificados en su oportunidad.

“Vamos a solicitar al gobierno central que declare mediante decreto supremo en estado de emergencia a la región de Junín cuando sea necesario a través del gobierno regional”, comentó finalmente.

Etiquetas: Fenomeno El Niño