17 octubre 2022 | 09:57 am Por: Edwin Ramos

En el Día Mundial de la Alimentación, conmemorado ayer

Concytec impulsa iniciativas que contribuyen con una buena y sana nutrición

Concytec impulsa iniciativas que contribuyen con una buena y sana nutrición
Cañihuarroz, así como un suplemento a base de carne de caracol altamente nutritivo y un snack saludable de Macambo, son algunas de estas iniciativas saludables.

(Agraria.pe) En el marco del Día Mundial de la Alimentación, conmemorado ayer 16 de octubre, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), viene promoviendo e impulsando iniciativas que permitan unir esfuerzos para combatir la desnutrición y construir un futuro con hambre cero.

La Universidad Nacional del Callao, ha elaborado un suplemento en polvo con carne deshidratada y molida a base de carne de caracol. “El insumo es procesado desde su recepción en crudo, posteriormente acondicionado para ser deshidratado y molido para finalmente obtener un producto en polvo de fácil disolución que, mezclado con otros insumos, darán un sabor agradable de bajo costo y altamente nutritivo, desarrollado por primera vez en el Perú”, sostuvo el ingeniero Jorge López, investigador principal del proyecto.

Además, los investigadores han identificado un mercado de deportistas que consumen proteínas para el fortalecimiento y desarrollo de sus músculos, las cuales son elaboradas con insumos artificiales y colorantes que dañan la salud, este suplemento no solo es recomendado para niños sino para todas las personas en general.

Por su parte, la empresa peruana Naturally Divine fue premiada como “Mejor pequeña empresa: buena alimentación para todos”, en el concurso realizado en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Esta empresa, fue la única representante del Perú dentro de la lista de los 50 premiados a nivel internacional y fue seleccionada entre más de 2.000 solicitudes de 135 países.

Naturally Divine, a lo largo de sus siete años de fundación, ha realizado un trabajo de conservación del ecosistema amazónico, revalorización de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, promoción de la biodiversidad peruana e inclusión de las poblaciones vulnerables para crear prosperidad inclusiva e igualdad de género. A través de su proyecto Macambo, ha desarrollado una serie de productos, como un snack con alto potencial comercial, apreciado por deportistas, veganos y vegetarianos, estudiantes, niños; convirtiendo un fruto en abandono y en peligro de erosión genética en un súper alimento amazónico. El Macambo es un fruto que contiene 23% de proteína, Omega 9, fibra, Teobromina, antioxidantes y minerales esenciales.

En Puno, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA-Puno), presenta el “cañihuarroz” alimento con propiedades nutricionales como alternativa para combatir la desnutrición. El proyecto ha diseñado una nueva matriz alimentaria en forma de granos de arroz (cañihuarroz) que será propuesta como alternativa en la mejora de la alimentación del poblador peruano sin alterar significativamente sus hábitos de consumo; es decir, se seguirá consumiendo arroz, pero con mayor aporte proteico y nutricional debido a la incorporación de la cañihua.

Mientras que, en Amazonas, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES – CES), ha desarrollado una investigación que busca aprovechar los residuos sólidos generados en la industria palmitera para elaborar conservas de exportación.

Este proyecto permitirá impulsar el sector alimentario, ya que se darán a conocer nuevas formas de aprovechamiento de los residuos generados por la industria palmitera, incrementando la disponibilidad de materia prima de bajo costo como fuente de fibra dietaria y de proteínas que ayuden a obtener los requerimientos necesarios en la alimentación diaria de los consumidores.

Cabe recordar que Naciones Unidas estableció desde 1979, el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia sobre todos los problemas y desequilibrios de nutrición que hay en el mundo. Y es que entre sus objetivos principales está el de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Es importante destacar que el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, desde el 2019 viene promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en favor del desarrollo del sector alimentario, para beneficio de la salud y una mejor calidad de vida de todos los peruanos y peruanas.

 

Etiquetas: Concytec