09 noviembre 2023 | 09:44 am Por: Redacción

Avances en genómica, nanomateriales, seguridad alimentaria y más

Concytec y ProCiencia asignan S/ 55 millones para la mejora de 36 laboratorios en Lima y provincias

Concytec y ProCiencia asignan S/ 55 millones para la mejora de 36 laboratorios en Lima y provincias
El objetivo es fortalecer las capacidades y competencias tecnológicas de los laboratorios de las entidades públicas integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), mediante la adquisición de equipamiento especializado y la capacitación del personal.

(Agraria.pe) ProCiencia, el órgano ejecutor del Concytec, anunció la asignación de más de S/ 55 millones en financiamiento a 36 laboratorios líderes en investigación y desarrollo. Estos proyectos, seleccionados a través de la convocatoria "Fortalecimiento de Laboratorios," abordan una amplia gama de desafíos, desde la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria hasta avances en genómica y nanomateriales. Esto marca un importante paso hacia el desarrollo sostenible y la competitividad internacional, impulsado por laboratorios peruanos.

La convocatoria "Fortalecimiento de Laboratorios" otorgó un total de 36 subvenciones por hasta S/ 1.85 millones, financiamiento que en total supera los S/ 55.5 millones. El objetivo es fortalecer las capacidades y competencias tecnológicas de los laboratorios de las entidades públicas integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), mediante la adquisición de equipamiento especializado y la capacitación del personal.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha priorizado la elección de laboratorios dedicados a la investigación en áreas clave, incluyendo Economía baja en carbono y resiliente al clima, Salud, Economía digital y Tecnología de la Información y Comunicación (TICs).

Un dato destacado es que 14 de las subvenciones se han asignado a universidades e institutos de investigación ubicados en 11 regiones de Perú, sumando un total de S/ 21.3 millones para fortalecer laboratorios fuera de Lima. Además, cerca del 40% de los proyectos y laboratorios ganadores son liderados por investigadoras peruanas, lo que refuerza la representación de científicas en el ecosistema CTI del país.

Estos proyectos son una muestra de los esfuerzos de investigación y desarrollo en laboratorios peruanos que abarcan diversas disciplinas científicas. Entre los destacados se encuentra el "Fortalecimiento del Laboratorio de Técnicas Analíticas” del Instituto Peruano de Energía Nuclear, con un enfoque en la conservación del ambiente, la reducción de los efectos de desastres naturales y del cambio climático, así como la mejora de la gestión de los recursos hídricos mediante tecnología nuclear. Otro proyecto relevante es el de "Implementación de un laboratorio de análisis avanzado de compuestos volátiles y no volátiles de café y cacao", que podría mejorar la calidad y competitividad de los productos peruanos en los mercados internacionales.

Además, se han asignado subvenciones a proyectos relacionados con la genómica, bioinformática, investigación de nuevos materiales luminiscentes, sistemas ganaderos sostenibles, conservación de la alpaca peruana, investigación en nanomateriales, microbiología y seguridad alimentaria, todos ellos fundamentales para el desarrollo científico y económico del país.

En conjunto, estos proyectos tienen el potencial de mejorar la capacidad de investigación y desarrollo de Perú en diversas áreas, lo que puede conducir a avances significativos en la conservación del ambiente, la seguridad alimentaria, la competitividad en la producción de productos agrícolas, la comprensión de la biodiversidad y el desarrollo de tecnologías avanzadas. Esto contribuirá al crecimiento y desarrollo sostenible del país.

Los 36 proyectos ganadores fueron seleccionados de una lista de más de 170 propuestas que postularon hasta el 8 de septiembre, en el marco de la convocatoria que desarrolla el Proyecto de Fortalecimiento del Sinacti II, de ProCiencia.

 

Etiquetas: Concytec , prociencia
Más de: Ciencia y Tecnología