17 febrero 2012 | 09:32 am Por: Redacción

Debate sobre la propiedad a la tierra

CON LOS LÍMITES EL TAMAÑO MÁXIMO POR PRODUCTOR SERÍA 0,3% DEL MERCADO

CON LOS LÍMITES EL TAMAÑO MÁXIMO POR PRODUCTOR SERÍA 0,3% DEL MERCADO

De acuerdo con Guillermo Van Oordt Parodi, lo importante es ampliar el uso de los millones de hectáreas subutilizadas, que es lo que ha logrado la agricultura moderna en las últimas dos décadas, en lugar de establecer límites de propiedad de la tierras

Por Viviana Westreicher

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) En el marco de la audiencia pública convocada por la comisión agraria del congreso, Guillermo Van Oordt Parodi, presidente de la asociación de gremios productores agrarios del Perú, afirmó que existen 7,6 millones de hectáreas con posible uso agrícola de las cuales se utilizan 5,4 millones; si como propone uno de los proyectos, se limita la propiedad de la tierra a 25000 hectáreas, se estaría limitando el tamaño máximo de un productor a ser 0,3% del mercado total agrícola.

La propuesta del especialista es resaltar como relevante ampliar el uso de los millones de hectáreas subutilizadas, que es lo que ha logrado la agricultura moderna en las últimas dos décadas, en lugar de establecer límites de propiedad de la tierras.

Históricamente

Durante la audiencia, Van Oordt señaló que el temor al latifundio se originó en una experiencia histórica en la cual, la tenencia de la tierra era la más grande fuente de riqueza y poder. Por lo tanto, el temor es que la concentración de las tierras lleve a un poder económico que interfiera con nuestro sistema democrático.

De esta manera, el empresario explicó que gran parte de las extensiones que ocupan las empresas agroindustriales y agroexportadoras son ex cooperativas convertidas en sociedades anónimas, o terrenos comprados en las subastas de irrigaciones realizados por el Estado, o terrenos ganados al desierto con aplicación de tecnología de punta y una significativa inversión de capitales.

Políticas propuestas

La política pública más importante para el desarrollo del agro en el Perú es mejorar nuestro absurdo sistema de manejo del agua. La tierra agrícola viene con ciertos derechos del agua asociados, usualmente determinados por motivos históricos que no tienen relación con el uso eficiente del agua.

De esta manera, si se establece un sistema que valore el uso del agua, se podría incluso evaluar esquemas de subsidios cruzados, en los que pequeños agricultores reciben el agua a precios menores, mientras que se les apoya para adoptar sistemas eficientes de riego, y los medianos y grandes agricultores pagan el costo completo del agua.

Por otro lado, Van Oordt indicó que un tema al que no se le presta suficiente importancia es al de la formalización de propiedad del pequeño agricultor. Esto sumado a los proyectos para promover la asociatividad agraria, puede contribuir a mejorar más la agricultura en el Perú, que el tema de limitación de tierras, señaló.

Datos:

- Es importante tomar en cuenta la inestabilidad jurídica en el sector, ya que el daño en las inversiones puede ser fatal porque las inversiones en el agro son de lenta maduración.

- Para Van Oordt, limitar la propiedad de las tierras es limitar la inversión. 

Más de: Política