(Agraria.pe) Si bien es cierto que el sector agroexportador necesita reviltalizarse, la propuesta de la nueva Ley Agraria que podría aprobar el Congreso de la República no cuenta con la anuncia de entidades clave como el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que envió un informe con observaciones técnicas y de impacto fiscal que tendría por los beneficios tributarios que busca otorgar.
En esa línea, el MEF emitió un nuevo comunicado alertando a la opinión pública que el proyecto de ley de la congresista Cruz María Ezeta Chunga (Fuerza Popular) que “promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario con protección social hacia la agricultura moderna”, tendría los siguientes impactos en la economía peruana:
.Solo un grupo reducido de empresas serían las beneficiarias. Se impulsa la aprobación de una propuesta que reduce la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a 15% (que se aplica sobre la ganancia de las empresas), según se dice, para beneficiar a los pequeños productores agrarios; pero poco más de 500 empresas serían las únicas beneficiadas, principalmente las grandes agroexportadoras (el resto de empresas tienen la tasa de 15% hasta el 2030), que ya tuvieron este beneficio de un IR reducido por más de 20 años, y que actualmente están pagando 20% para retornar gradualmente a la tasa general.
.Este proyecto también propone una tasa reducida por 10 años más, además de otros beneficios. Solo por comprar y/o asociarse con pequeños productores agrarios, las grandes empresas gozarían de tasas reducidas, deducciones, entre otros beneficios tributarios, que son desproporcionales, pues también podrían beneficiar a cualquier persona jurídica.
.Los pequeños productores agropecuarios ya cuentan con todos los beneficios tributarios de la Ley General de Cooperativas, y no se encuentran afectas al pago de IR. Incluso, si fueran pequeñas empresas unipersonales podrían acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), y ubicándose en la categoría especial tampoco pagarían IR. Además, también podría acogerse al Régimen MYPE Tributario (RMT) y pagarían 10% de IR.
.El costo fiscal de la medida propuesta tendría un impacto sobre el cumplimiento de las reglas fiscales. Alertamos que este costo es de S/1 888 millones anuales, lo que implicaría, por ejemplo, dejar de recaudar un monto que equivale a 20,7%, del presupuesto de inversión en educación, a casi 13% del presupuesto de previsión social, y a 12% del presupuesto de orden público y seguridad, entre otros.
“Expresamos nuestra preocupación respecto a estas iniciativas legislativas que, otorgan beneficios tributarios a las grandes empresas utilizando como argumento al pequeño productor agrario, debilitando la recaudación de ingresos públicos”, concluyó el severo llamado de atención del MEF.