(Agraria.pe) Luego de un largo debate, el Congreso de la República aprobó la Ley del Presupuesto Público 2025, que contempla la asignación de S/ 3.369.800.000 para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El presupuesto asignado para el 2025 para este sector presenta un incremento del 19.56 % respecto al año 2024; de los cuales, el 45.8 % será destinado a financiar 192 inversiones de ámbito nacional, y el 54% se usará en el fortalecimiento de capacidades productivas, comerciales y acceso al financiamiento. Se espera que finalizado el 2025, y vía créditos suplementarios, el presupuesto de inversión alcance el 60% del presupuesto del sector.
Como parte de las disposiciones especiales en materia del sector, se precisa que, dentro de estos presupuestos aprobados, se han consignado recursos hasta por S/120 millones exclusivamente para el financiamiento de los fines del Fondo Sierra Azul.
Además, autoriza al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre a otorgar subvenciones en el marco del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, con cargo al presupuesto institucional. Mediante esta disposición se busca contribuir al incremento de la productividad, a través del impulso y desarrollo productivo forestal.
Por otro lado, también autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a que durante el 2025 pueda otorgar subvenciones a través de la Estrategia de “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”, con miras a beneficiar a las mujeres productoras rurales e indígenas organizadas de todo el país.
El Presupuesto Público en Perú es el instrumento financiero y político principal que define cómo el Estado planea usar sus recursos económicos en un periodo determinado, usualmente un año fiscal. Es aprobado anualmente por el Congreso de la República mediante la Ley de Presupuesto.
Dentro de las disposiciones complementarias finales, en la octogésima sexta y la centésima quinta parte de la norma, autorizan al Ministerio de Economía y Finanzas a aprobar la nueva escala remunerativa de los trabajadores del INIA y del Senasa que se encuentren laborando bajo en el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 728.
Dato
. El Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2025 asciende a más de S/ 251,801 millones, monto que representa un incremento de 4.5 % respecto al presupuesto inicial de apertura del 2024. La iniciativa ha priorizado para el 2025 los sectores de educación, salud, saneamiento y seguridad ciudadana. Por ejemplo, el primero tiene un incremento presupuestal del 12 % con respecto al presente año.