(Agraria.pe) El último miércoles, la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó por mayoría, el dictamen de la nueva Ley de Promoción Agraria (Ley que promueve la transformación productiva competitiva y sostenible del sector Agrario con protección social hacia la agricultura moderna).
Al respecto, el director ejecutivo de CultiVida, Rubén Carrasco, afirmó que el dictamen de la nueva ley de promoción agraria en la agricultura familiar contempla beneficios como incentivos tributarios, formalización, y fomento a la asociatividad para mejorar la competitividad y la inclusión en el sector agrario.
Mencionó que el dictamen también brinda importancia a la titulación de tierras, el acceso a créditos, y la atracción de inversiones para impulsar el crecimiento agroexportador del país.
Detalló que el proyecto contempla incentivos tributarios para pequeños agricultores, como la exoneración del impuesto a la renta para aquellos con menos de 30 unidades impositivas tributarias. Además, se busca reducir el costo de titulación de tierras ya que muchos agricultores solo tienen un registro de posesión, y facilitar el acceso a créditos.
Rubén Carrasco también destacó la importancia de atraer inversiones al país. Mencionó que la derogación de la anterior ley de promoción agraria provocó la fuga de capitales a otros países. Anotó que la nueva ley busca revertir esta situación y convertir al Perú en un punto de atracción para la inversión en el sector agrícola.
A referirse a la promoción de la asociatividad, el director ejecutivo de CultiVida resaltó que “la única forma de ser exitoso y competitivo en el sector de agricultura mediana y pequeña es la asociatividad”, sentenció.
“La Ley de Promoción Agraria está diseñada para fortalecer a los pequeños y medianos agricultores, promoviendo su inclusión en la agricultura moderna y facilitando su vinculación con cadenas de valor”, sostuvo.
Finalmente, expresó su convicción de que la nueva ley de promoción agraria será un éxito y que contribuirá al crecimiento y bienestar de muchas familias en el Perú. Consideró que la anterior ley no se debió derogar, sino mejorar y ajustar.