(Agraria.pe) La visión de un campo de mango en Motupe (Lambayeque), cuyo nivel de producción estaría en un pobre 0.1%, llevó a Andreas Wolf, director comercial de la comecializadora Bratzler & Co. GMbH (Alemania), a preguntarse: “¿Cuánto subirán los mercados de mango de enero a abril de 2024 basados en esta cosecha históricamente pobre? ¿Cómo reaccionará la conducta del consumidor europeo?”.
El ejecutivo recordó que en este momento del año, los campos de mango deberían estar colmados del fruto, pero no se ve nada hoy, lo que, tiene claro, está relacionado al Fenómeno de El Niño, que ocasiona que los árboles pierdan sincronización. “Esto es trágico para los agricultores y trabajadores que perderán la producción y muchas preguntas quedan sin responder”, apuntó.
Entre esas cuestiones pendientes a partir de este escenario, se preguntó: “¿Seguirán los agricultores invirtiendo a pesar de la falla en el cultivo para preparar los árboles para la temporada 2025 o habrá otra cosecha pobre?”.
Lo real es, agrega, que nunca hubo una cosecha de mango tan estructuralmente pobre, por lo que es necesario que los actores de la cadena productiva y comercial sean transparentes y flexibles, especialmente con la cadena de suministros.
Por su parte, Jim Ruiz, CEO y Fundador de Agrícola Nuestra Tierra, también compartió su parecer y sostuvo que se trata, en efecto, de un inicio de temporada de mango muy complicado.
“Los desafíos logísticos, operativos, comerciales e incluso financieros son enormes. Nunca en mis 18 años de experiencia de trabajo en la agroindustria de mi patria me ha tocado enfrentar una situación parecida”, contó.
A pesar de ello, estimó que “no hay mejor año para crecer que éste”, por sus enormes enseñanzas sobre la cadena de valor del mango.
“Esperemos que podamos cruzar estas aguas agitadas con éxito”, pidió.
(Foto: Jim Ruiz)