El proyecto busca desarrollar la criopreservación de embriones producidos in vivo y el sistema de producción de embriones in vitro.
(Agraria.pe) La alpaca es una especie adaptada a vivir por encima de los 4.000 msnm. Para lograrlo, utiliza muchos recursos fisiológicos, aun así, hay condiciones climatológicas como las heladas, que se están intensificando y que le ocasiona limitaciones para la reproducción.
El líder del Programa Nacional de Investigación Agraria de Vacunos, Camélidos y Pastos (PIA-VCP) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), César Osorio, dijo que es necesario desarrollar técnicas para superar las limitaciones de la especie y contribuir al mejoramiento genético, lo que resultará en una mayor eficiencia y rentabilidad de la explotación de alpacas, mejorando por lo tanto las condiciones de vida de los pobladores que dependen de ellas.
Según Osorio, los actuales sistemas de producción de embriones de alpacas selectas que existen en el país son más bien artesanales y deficientes, lo que limita la mejora genética masiva de estos animales.
Precisamente, para superar estas deficiencias desde el 2015 se viene desarrollando en Junín un importante proyecto denominado “Desarrollo de la Producción y Criopreservación de Embriones in vitro en Alpacas”, que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva e INIA, así como de la empresa privada e instituciones extranjeras por un total de S/ 710.020..
Beneficios
“La meta del proyecto (que dura 3 años) es desarrollar la criopreservación de embriones producidos in vivo y el sistema de producción de embriones in vitro”, explica William Vivanco, investigador principal del proyecto.
Resaltó que el desarrollo de estas tecnologías contribuirá al progreso genético de las alpacas maximizando el número de crías por reproductor selecto. Además, permitirá la formación de bancos de germoplasma donde se mantendrá material criopreservado que incluye ovocitos (células sexuales femeninas o gametos que participan en la reproducción), semen (gametos masculinos), embriones y células somáticas (para el eventual desarrollo de la clonación y de células madre), materiales necesarios para conservar el material genético de alpacas de diferentes líneas genéticas tanto blancas como de color con las diferentes tonalidades.
Al disponer de embriones criopreservados de los reproductores de más alta calidad genética se facilitará la difusión masiva a nivel nacional de los mejores genes para el incremento de la productividad y la calidad de la producción.
Como parte del desarrollo del proyecto se viene capacitando a profesionales y técnicos, e implementando el laboratorio de biotecnología de la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana en Huancayo.
“La idea es poder ofrecer un servicio a los productores alpaqueros con estos sistemas de producción, pero eso es parte de otra fase y otro proyecto. El proyecto en curso lo que hace es poner los cimientos para eso, fortaleciendo el recurso humano y la infraestructura”, precisa el zootecnista Osorio Zavala.
Hasta el momento se ha experimentado con una población de 100 alpacas aproximadamente, pertenecientes a la EEA Santa Ana – INIA en Huancayo, y se han hecho los primeros ensayos de criopreservación de embriones con buenos resultados. El proyecto todavía está en ejecución hasta febrero del 2018 y se esperan resultados promisorios.
“Los resultados finales se tendrán a fines del presente año. Los protocolos serán publicados en revistas indexadas y puestos a disposición de la comunidad científica a través del INIA para que cualquier persona interesada pueda usarlos”, concluyó Osorio.
Dato
. Perú es el país con la mayor población de alpacas en el mundo. Según el Censo Nacional Agropecuario (2012) tenemos más de 3.685.500 de estos camélidos y más de 150 mil familias peruanas viven de su crianza.
Fuente: CIENCIACTIVA