25 enero 2019 | 08:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Tendencias

China pide cada vez más aceite de oliva

China pide cada vez más aceite de oliva

El consumidor asiático se preocupa por un consumo más saludable conforme avanza en edad, lo que abre la puerta a productos de alto valor, revela estudio de Mintel. 

(Agraria,pe) Cada vez se hace más patente el incremento entre los consumidores chinos de una conciencia de alimentación saludable, lo que ha derivado en un racionamiento en el consumo de aceites en sus dietas, salvo en lo que respecta al de oliva, el cual está viviendo un auténtico boom en dicho mercado. De esta tendencia ya se está beneficiando España principalmente, que representa con sus despachos las cuatro quintas partes del total de las importaciones chinas de aceite de oliva. Italia, Grecia y Turquía también se encuentran en la lista de países que han conseguido hacerse de una participación en este negocio. 

La información, compartida por la agencia de inteligencia de mercado Mintel, revela sin embargo que algunas líneas se están moviendo en el horizonte, pues si bien España es tradicionalmente el actor principal en este escenario, diversos factores como la reducción en los costos de producción en Italia y la disminución de las tarifas de importación desde dicho país hacia China han impulsado la popularidad en la plaza asiática del producto italiano.  

“En el futuro, para continuar el incremento de su participación en este mercado, países como Italia, Grecia y Túnez deberían diferenciar su producción de aceite de oliva posicionándose para adaptarse de mejor manera a las actitudes de los consumidores chinos con respecto al aceite y sus hábitos de alimentación en proceso de cambio”, apunta el documento. 

Uno de los aspectos que resalta sobre el comportamiento de este consumidor, es que el afán por limitar el consumo de aceite y el cuidado de la salud al alimentarse es un proceso que se alcanza con la edad. Mintel apunta que prácticamente la mitad de los consumidores chinos entre 40 a 49 años han  reducido la cantidad de aceite en sus dietas en año recientes. 

En ese sentido, comunicar los beneficios para la salud en conjunto podría ayudar a que los consumidores se sientan más a gusto usando aceite de oliva antes que otro tipo de aceites. La fortificación del aceite también se considera como un punto a favor para copar las necesidades de varios grupos demográficos. 

Otro aspecto sobre el que llaman la atención en este contexto es que los consumidores chinos están usando más las cocciones al vapor o al hervor y menos frituras o salteados. Esta tendencia, dicen, es más pronunciada entre los consumidores casados y aquellos que están sobre los 30 años de edad. “Este estilo más ligero de cocina es muy seguro que se mantenga popular entre las familias chinas; por ello, promover el aceite de oliva como un producto adaptable para echar sobre las comidas o para remojar tiene el potencial de complementarse con los alimentos hervidos o al vapor”, sostiene. 

Desde luego, el uso del aceite de oliva en las ensaladas está también considerado como de alto potencial y con una aceptación creciente, una preparación que cada vez gusta más a los chinos y que puede ofrecerse como aderezo o como compuesto para elaborar el aderezo. 

Finalmente, Mintel refiere que los consumidores están esperando productos y experiencias que vengan con un sello de autenticidad, por lo que el ‘storytelling’ es un componente central del aprendizaje e interacción. Las marcas chinas de aceite de oliva tienen así la oportunidad de encontrar mejores maneras de comunicar procesos, procedencia y la rica historia detrás de sus productos. “Deben además explicar las diferencias en grados y perfiles de sabor, creando una respuesta emocional y justificando puntos de precios altos”. 

Etiquetas: aceite