27 febrero 2014 | 07:57 am Por: Redacción

Señaló el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Moisés Pacheco

CEREZO: DEMANDA DE ACCESO DE MATERIAL GENÉTICO A PERÚ ES DINÁMICA

CEREZO:  DEMANDA DE ACCESO DE MATERIAL GENÉTICO A PERÚ ES DINÁMICA

Empresarios del sector importarían alrededor de 70 variedades o accesiones de cereza de México, Chile y Estados Unidos, entre otros países. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 27 de febrero 2014 (Agraria.pe) Las solicitudes de acceso de material genético de cerezo en Perú actualmente son muy dinámicas, informó el jefe de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Moisés Pacheco Enciso.

 

Al respecto, señaló que según lo estimado por los empresarios del sector se importarían alrededor de 70 variedades o accesiones de cereza las cuales provendrían de México, Chile y Estados Unidos, entre otros paíes.

 

“Los empresarios traen primero un grupo de variedades, ven cómo se han adaptado, realizan pruebas y luego traen otro grupo y realizan el mismo procedimiento con el objetivo de tener material selecto”, comentó. Así, se espera que en tres años existan variedades establecidas de cereza, como existen hoy de arándanos, dijo. 

 

Según explicó, en Perú existen dos 2 variedades establecidas de arándano: “Biloxi” y “Misty”. Estas fueron elegidas entre muchas variedades y los empresarios y productores ya conocen sus cualidades y ahora están probando variedades con  regalías (royalty), que son nuevas y están ingresando al país. ¨Lo mismo sucederá con las cerezas¨, resaltó. 

 

Por último, Pacheco resaltó que cuando se importa un material de propagación (semillas, plantas, estacas, etc.) hay un periodo de entre 3 meses y 2 años durante el cual el Senasa examina si el producto se encuentra libre de enfermedades o plagas.

 

Dato

 

. El representante del Senasa participó ayer como expositor principal del II Desayuno Agrario 2014 del Banco Agropecuario (Agrobanco). Estas declaraciones las brindó mientras exponía sobre la “Política Sanitaria en el Agro”.