La CAAP cuenta con 10 mil asociados quienes habitan en Puno, Cusco y Apurímac y cuentan con 2,500 hectáreas de quinua.
(Agraria.pe) La Central Agro Andina del Perú (CAAP), cerraría el presente año produciendo 2.500 toneladas de quinua, indicó su presidente, Mario Miranda Alejo.
Destacó que su representada cuenta con 10 mil asociados quienes habitan en Puno, Cusco y Apurímac, los cuales cuentan con 2.500 hectáreas de quinua todas ellas producidas orgánicamente. Detalló que del total de áreas 1.500 Has están en Puno y son los únicas que cuentan con certificación.
“Queremos extender esta certificación a las regiones de Cusco y Apurímac y en esta campaña estamos dándole el impulso necesario para alcanzarlo porque son cultivos en transición, es decir es producción orgánica, pero no cuentan con certificación y este proceso toma su tiempo”, sostuvo.
Detalló que las variedades que quinua que siembra la CAAP son: En Puno, quinua blanca (Salcedo Inia, Blanca de Juli y Kancolla), quinua roja y quinua negra. En Cusco se trabaja la amarilla de Maranganí y en Apurímac se han instalado la quinua roja (Pasankalla) y también han introducido la quinua negra.
Europa principal destino
Por otro lado, Mario Miranda detalló que de las 2.500 toneladas de quinua que producen, el 70% se destina a la exportación, siendo el principal mercado Europa.
En ese sentido, dijo que la CAAP cuenta con las certificaciones Global Gap y Comercio Justo que son reconocidos para despachar hacia Europa y Estados Unidos y están por obtener las certificaciones Halal y Kosher para enviar a Israel y los países islámicos, respectivamente. Asimismo cuentan con la certificación que indica que el producto es libre de gluten.
Planes 2016
El presidente de CAAP dijo que su representada proyecta incrementar el número de asociados para eso se está conversando con organizaciones de Puno y Cusco, Además se quiere sumar a la región de Ayacucho para que el ámbito de producción de la Central Agro Andina sea en cuatro regiones (incluido Apurímac).