26 mayo 2022 | 09:57 am Por: Redacción

Según encuesta del Observatorio E. Leclerc

Casi 7 de cada 10 franceses prescinden de la fruta y la verdura porque son demasiado caras

Casi 7 de cada 10 franceses prescinden de la fruta y la verdura porque son demasiado caras
Casi 4 de cada 10 franceses (36%) compran productos más baratos, una cuarta parte (23%) compran productos en menor cantidad y 1 de cada 5 franceses afirma consumir menos. Otro dato llamativo es que una cuarta parte de los jóvenes (23%) afirma pedir ayuda para comer y el 12% recurre a los bancos de alimentos (frente al 3% de la población general).

(Agraria.pe) Según un estudio realizado por Ipsos para el Observatorio E. Leclerc de los Nuevos Consumos, el 96% de los franceses siente los efectos de la subida de precios en su cesta de la compra. Como consecuencia de la inflación, más de 7 de cada 10 franceses ya han tenido que renunciar a gastar para limitar el impacto de las subidas de precios en sus bolsillos. En definitiva, el acceso a una alimentación de calidad está comprometido para más de 8 de cada 10 franceses, sobre todo porque el precio de las frutas y verduras frescas es demasiado elevado.

Inflación: el 71% de los franceses ya ha tenido que renunciar a gastos para limitar su impacto
El poder adquisitivo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los franceses. Debido al actual contexto inflacionista, casi 8 de cada 10 franceses (77%) afirman que su poder adquisitivo ha disminuido. Esto es todavía más pronunciado entre los mayores de 60 años, el 83% de los cuales dicen lo mismo. Aunque se nota en muchos artículos de consumo, es en los gastos diarios esenciales donde estas subidas de precios tienen un mayor impacto. De hecho, casi todos los franceses (96%) han notado esta inflación en su cesta de la compra. Y esto no significa que los gastos forzosos se vean menos afectados: 9 de cada 10 franceses han notado el impacto de la subida de los precios de la electricidad y la gasolina en su poder adquisitivo.

Como consecuencia directa de una situación económica marcada por la subida de los precios de los alimentos, los combustibles y las materias primas, muchos franceses han cambiado sus hábitos de consumo. El 71% ya ha tenido que renunciar a determinados gastos para limitar el impacto de la subida de precios en su cartera. Las poblaciones más vulnerables son las primeras afectadas por estas restricciones: el 78% de los menores de 35 años, el 79% de los obreros y empleados y el 83% de los salarios bajos han tenido que renunciar al gasto.

Casi 7 de cada 10 franceses prescinden de las frutas y verduras frescas porque son demasiado caras
Mientras que las actividades de ocio (66%) y la ropa (64%) son las principales partidas de gasto que sacrifican los franceses, renunciar a la compra de alimentos es una forma de ahorrar dinero para muchos de ellos. Casi 6 de cada 10 franceses (58%) han tenido que restringir sus compras de alimentos debido al aumento de los precios. En cuanto a los productos afectados por estas restricciones, el 46% de los franceses ha reducido su consumo de carne y pescado y el 38% ha reducido sus compras de frutas y verduras frescas.

Los hogares franceses gastan una media de € 29.5  semanales en frutas y verduras frescas en su cesta de la compra. Sin embargo, el 69% de los franceses afirma prescindir regularmente de las frutas y verduras porque son demasiado caras, el 81% de los hogares con bajos ingresos y el 68% de los menores de 35 años prescinden regularmente de las frutas y verduras porque no pueden permitírselas y, por tanto, complementan su dieta con otros productos alimenticios.

Esta privación es especialmente notable entre los hogares con mayores dificultades económicas. Aunque más de 9 de cada 10 franceses comen frutas y verduras frescas al menos una vez a la semana, los hogares más precarios son los que menos comen. De hecho, el 42% de ellos gasta menos de € 10 a la semana en frutas y verduras frescas, frente al 24% de la población que gasta la misma cantidad.

El 85% de los franceses piensa que la alimentación de calidad es cara
En general, para intentar reducir el coste de sus compras, los franceses ya han puesto en marcha varias estrategias. Casi 4 de cada 10 franceses (36%) compran productos más baratos, una cuarta parte (23%) compran productos en menor cantidad y 1 de cada 5 franceses afirma consumir menos. Otro dato llamativo es que una cuarta parte de los jóvenes (23%) afirma pedir ayuda para comer y el 12% recurre a los bancos de alimentos (frente al 3% de la población general).

Entre los franceses que han tenido que renunciar a comprar alimentos, casi 9 de cada 10 (87%) lamentan un impacto negativo en la calidad de su alimentación, y dos tercios (66%) en su salud y en la de sus hijos. Los sacrificios alimentarios no dejan de tener consecuencias en la calidad de la alimentación de los franceses. Para la mayoría, una dieta de calidad es una dieta equilibrada (48%), variada (39%) y rica en frutas y verduras (30%). Sin embargo, aunque más de 7 de cada 10 franceses (74%) creen que tienen una dieta equilibrada y de calidad, el 85% de los franceses consideran que la comida de calidad es demasiado cara. Este sentimiento está fuertemente correlacionado con el nivel de ingresos y la categoría profesional a la que pertenecen. De hecho, solo el 63% de los trabajadores y el 56% de las personas con bajos ingresos consideran que tienen una dieta de calidad, frente al 84% de los ejecutivos y el 83% de las personas con altos ingresos.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: frutas , verduras