14 marzo 2024 | 09:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

A cargo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir)

Capacitarán a productores de Moro en Áncash ante crisis climática

Capacitarán a productores de Moro en Áncash ante crisis climática
Talleres prácticos se realizarán este vierne en Moro  sobre postcosecha, floración, nutrición, análisis foliar y gestión de costos.

(Agraria.pe) Las condiciones anómalas del clima han provocado un cambio notorio en el manejo de los cultivos y en particular del mango que, durante el año pasado, sufrió la falta de floración debido a las altas temperaturas. De ahí la necesidad de que los emprendedores y pequeños productores se capaciten y adquieran nuevos conocimientos con la finalidad de que tengan fruta en tiempos de crisis climática.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores mediante su proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), iniciará el 15 de marzo las clases de su Programa de Formación Agropecuaria (PFA) con el cultivo del mango en el distrito de Moro, región Áncash.

Las clases se desarrollarán en 4 sesiones y en todo ese tiempo se tocarán temas como poscosecha, podas, nutrición, fertilización, floración y cuajado. También se incidirá en el manejo integrado de plagas, manejo integrado de enfermedades y gestión de costos en la producción del mango.

Los interesados pueden comunicarse al número de WhatsApp 944956716 o visitar el Facebook de SEDIR https://www.facebook.com/share/p/6euSrEFfgXm2xs2b/?mibextid=oFDknk.

Las clases se desarrollarán en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola de SEDIR., ubicado a 500 metros antes del ingreso a la plaza de armas de Moro.

“La cosecha de este año no ha sido la esperada en cuestión de volúmenes debido a factores climáticos. Y teniendo esa experiencia queremos compartir con los productores las diferentes técnicas de manejo con la finalidad de garantizar una mejor productividad en la próxima campaña. Acciones que debemos ejecutar ahora”, comentó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza. Los participantes que cumplan con asistir a todas las sesiones recibirán su respectivo certificado.

La crisis climática de 2023 ha generado que, en Moro, el valle de Nepeña y en Casma la producción de los campos se reduzca en un 70 %. Mientras que en Piura la situación fue mucho más grave debido a que varios campos tuvieron cero en producción. El mango es una de las principales frutas de exportación del Perú y genera miles de puestos de trabajo.

 

Etiquetas: Sedir , crisis climatica