(Agraria.pe) El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria Senasa firmaron un convenio de cooperación mutua para fortalecer la actividad agropecuaria en el distrito de Moro y el valle de Nepeña en Áncash. Uno de los objetivos es la implementación de un laboratorio para la producción de controladores biológicos para un manejo ecológico y más amigable en los diferentes cultivos de consumo familiar y de exportación.
El control biológico es el uso de insectos y ácaros benéficos, con el objetivo de controlar plagas o enfermedades de forma natural y sin el uso de insumos químicos. La idea es producir alimentos saludables y promover una agricultura más sostenible y amigable con el medioambiente. “Los convenios nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos institucionales. Es importante trabajar juntos”, comentó la directora nacional del Senasa, Vilma Gutarra García.
Una de las plagas que afecta al cultivo de palto en Moro y el valle de Nepeña, por ejemplo, es la arañita marrón del palto que puede generar grandes pérdidas económicos, si es que no se controla a tiempo. Precisamente, la alianza SENASA-SEDIR es para introducir predadores que replieguen ese tipo de plagas.
“Nuestra institución trabaja muy de cerca con los productores y conocemos qué necesitan para mejorar su producción. Ahora, el convenio con el Senasa nos permitirá brindarles nuevas herramientas y conocimientos”, indicó la representante de SEDIR, Paola Shiguay.
Durante la firma del convenio también estuvo presente la directora del Senasa – Áncash, Laura Acosta Díaz. La cooperación interinstitucional también permitirá desarrollar escuelas de campo para enseñar el manejo de diferentes cultivos como maíz, papa, holantao o en la crianza de cuyes.