02 mayo 2023 | 09:49 am Por: Redacción

Acciones son ejecutadas por la agencia de cooperación TRIAS SAM

Capacitan cafetaleros de Cusco y Selva Central para la reconversión de la caficultura asociada al cambio climático

Capacitan cafetaleros de Cusco y Selva Central para la reconversión de la caficultura asociada al cambio climático
Socios de las cooperativas San Fernando y La Florida forman parte de programa internacional, en el que participan 15 organizaciones en Brasil, Paraguay Perú y Bolivia.

(Agraria.pe) Con el objetivo de prepararse para la reconversión de la caficultura peruana asociada al cambio climático, mejores condiciones de vida de los productores y la modernización de las cooperativas, cafetaleros de Cusco y Selva Central forman parte de un programa para fortalecer las organizaciones campesinas en América Latina.

Una de ellas es la Cooperativa Cafetalera San Fernando, que reúne a cerca de 500 socios del distrito cusqueño de La Convención. Percy Cabrera, coordinador de proyectos de esta organización cuenta que han desarrollado una serie de actividades para modernizar la cooperativa y empoderar a las mujeres y jóvenes, con muy buenos resultados.

“Por ejemplo, tenemos un proyecto de crianza de animales menores no solo para su consumo o venta, sino para elaborar abono orgánico, pues con el estiércol de estos animales estamos preparando compost, bioles, que nos sirven para abonar los cafetales, ya que nuestra cooperativa cuenta con certificación orgánica y es resiliente al cambio climático”, remarcó.

Se han repartido 500 cuyes entre 65 socias de la cooperativa, acompañándolas en el proceso de la crianza y ahora ya tienen su segunda camada.

Este esquema es desarrollado por el Programa FO4LA, financiado por la Unión Europea, FIDA y AGRICORD, que en Perú es ejecutado por la agencia de cooperación TRIAS SAM. Participan, además, la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, de Junín, así como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes.

Cabrera resaltó que, asimismo, a través de un programa de formación de TRIAS Perú, jóvenes socios aprendieron técnicas de información tecnológicas, usándolas para digitalizar la información de la cooperativa. “Ahora tenemos un aplicativo que nos permite ver en tiempo real la situación de cada socio, varietales de café y extensión de áreas de café, capacidad de producción, si está cuidando el medio ambiente, cuántos hijos tiene y si participan en un programa social”, detalló.

Enfatizó que, además, los jóvenes asistieron a talleres de formación en Sistema de Control Interno (SIC) de la cooperativa para la certificación orgánica, así como de catación de cafés especiales, y cuatro de ellos lograron obtener la certificación de Q-grade. Agregó que también capacitaron dirigentes y jóvenes en temas de gobernanza, de las responsabilidades que asumen los directivos y los alcances de las nuevas normas de cooperativas como la Ley 31335, a fin de que así estén listos para manejar bien la organización

“Todos estos son recursos y habilidades humanas que contribuyen con la trazabilidad y la calidad en la producción de los mejores cafés de la Cooperativa San Fernando, lo que nos ha permitido ganar concursos nacionales”, sostuvo orgulloso.

La coordinadora del programa de TRIAS Perú, Lucila Quintana, comentó que FO4LA implementa acciones de fortalecimiento de capacidades inclusivas para mujeres y jóvenes en todo el proceso productivo y organizacional a fin de garantizar el incremento de la matriz productiva y cadena de valor del café con buen manejo agronómico efectivo que contribuya con el ambiente

“TRIAS SAM busca contar con organizaciones funcionales, con directivos más capacitados, que las mujeres y jóvenes se involucren más en la sostenibilidad de sus cooperativas con desarrollo empresarial y acceso a mercado, apostando por una producción orgánica, que busque escalamiento en la productividad sin ampliar el área cultivada”, señaló.

Por su parte, la gerente del programa FO4 en América Latina (FIDA), Fernanda Thomaz Da Rocha, informó que es la primera vez que se realiza con organizaciones agrarias en América Latina, pues antes se priorizaron Asia y África, agregando que los resultados de la primera evaluación son muy alentadores. Además de Perú, se desarrolla en Brasil, Paraguay y Bolivia, donde además de café, alcanza a otros productos como granos andinos, verduras, pequeños animales.

“El año pasado se hizo una evaluación de los resultados a mitad de programa, y se identificó resultados muy positivos. Por ejemplo, se ha comercializado productos por más de 20 millones de euros, más de 5 mil nuevos miembros se han sumado a las cooperativas y hubo incidencia en políticas públicas, entre otros”, comentó.

 

Etiquetas: cafe , cafetaleros , caficultura