25 marzo 2022 | 09:09 am Por: Redacción

Se superará los 64 millones de cajas de uva de mesa, lo que supone un incremento anual del 12%

Campaña peruana de uva de mesa 2021/2022 supera las expectativas

Campaña peruana de uva de mesa 2021/2022 supera las expectativas
Crecimiento se debe principalmente a la diversificación varietal del sector, y que esta temporada se ha producido un aumento del 37% en las variedades blancas sin semilla y del 22% en los envíos de uvas rojas sin semilla, hasta enero.

(Agraria.pe) La temporada de uva de mesa peruana 2021/2022 está llegando a su fin, y a pesar de un complicado escenario logístico y de costos, la temporada terminó superando las expectativas de la industria, reforzada por las condiciones favorables de comercialización en sus mercados receptores.

A tres semanas del cierre de la temporada 2021/22, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), no espera cambios en sus proyecciones actualizadas publicadas a mediados de febrero. Según sus cifras, la temporada superará los 64 millones de cajas de uva de mesa embarcadas, lo que supone un incremento anual del 12%, y la posiciona como el segundo exportador de uva de mesa a nivel internacional, en términos de volumen.

Provid señaló que el crecimiento se debe principalmente a la diversificación varietal del sector, y que esta temporada se ha producido un aumento del 37% en las variedades blancas sin semilla y del 22% en los envíos de uvas rojas sin semilla, hasta enero.

Además, el gremio acredita los resultados de las exportaciones de la región productora del norte, que está terminando, así como los envíos provenientes de la región de Ica. Sin embargo, el aumento de los envíos se observó más bien en la primera parte de la temporada, de octubre a diciembre, y los volúmenes comenzaron a disminuir hasta enero y febrero.

Condiciones en el extranjero
Pasada la cosecha de uva de mesa peruana, Arturo Hoffmann, gerente comercial de Don Ricardo, aseguró que “el éxito también se ha visto gracias a los mejores precios, lo cual es resultado de la dinámica del mercado que implica la salida de la uva de mesa californiana y el retraso de los arribos chilenos”.

"Ha estado marcado por el final anticipado de la fruta californiana, que dejó el mercado abierto a la fruta peruana a partir de la segunda semana de noviembre", dijo Hoffman a The Grape Reporter.

“El mercado se ha mantenido fuerte en cuanto a precios, hasta finales de febrero para todos los colores y variedades. Los valores en Estados Unidos han sido buenos, Chile empezó más tarde, a pesar de que las salidas tempranas y problemas logísticos hicieron que su llegada se retrasara hasta principios de febrero”, destacó.

“Para Europa, Sudáfrica empezó tarde, también estuvo marcada por problemas de logística. Tanto para los supermercados como para el mercado libre, ha sido bueno para Perú, incluso para Ica, que normalmente no es un buen producto para Europa debido a la sincronización con Sudáfrica, tuvo mejores resultados”.

“Para Asia, especialmente para las variedades verdes, las cosas han ido bien, con las típicas presiones asociadas a eventos como el Año Nuevo Chino”.

“No obstante, los márgenes se vieron afectados por los mayores costos de producción y los problemas logísticos. Pero si los precios no hubieran sido tan buenos, la temporada habría sido muy diferente”. De media a todos los destinos, Hoffman calcula que hubo un retraso de 10 días por problemas logísticos.

Además, esta temporada tuvo problemas logísticos no solo en la costa oeste de Estados Unidos, sino también en la costa este e incluso en ruta.

Al analizar la temporada, Hoffman cree que "Perú se ha consolidado como un sólido proveedor de fruta en el mundo".

Siempre puede ser peor
Para Juan Carlos Paredes, de Agrícola Pampa Baja, la salida temprana de la fruta de California y la llegada tardía de Chile allanaron el camino para una temporada mejor de lo esperado.

Pero la preocupación que tiene Paredes es hacia lo que viene para la industria.  Viendo la realidad de marzo, dijo que "no sé si debo quejarme por nuestra temporada o alegrarme por lo que ha pasado de diciembre a febrero".

Los costos de envío, según él, se han disparado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y también hay una notable escasez de ciertos tipos de fertilizantes. Pero el escenario del transporte marítimo es probablemente el más complicado, añadió, más que los costes de cultivo, que en un principio pensó que serían peores que otros factores.

Un diciembre perfecto
El momento de Perú fue perfecto, y debido a la temprana salida de la fruta californiana del mercado, Perú realmente tuvo el mes de diciembre para sí mismo como la principal uva de mesa en el mercado, dijo el director general de Capespan North America, Mark Greenberg.

Pero el primer factor crítico del éxito de la temporada fue llegar con un producto de excelente calidad, añadió Greenberg. Esta tendencia también se extendió a Europa, donde Greenberg aseguró que la llegada tardía de la fruta sudafricana también trajo consigo condiciones óptimas para la venta de uva de mesa peruana, especialmente en el Reino Unido.

Además, su temporada comenzó a cerrarse justo cuando las condiciones empezaron a cambiar, con un movimiento más lento debido a los altos precios.

"Tenían el filet mignon para ellos y dejaban el bistec de falda para todos los demás", comentó Greenberg.

Los precios elevados suelen provocar una oleada de nuevos productos, pero sin promociones al por menor y sin las condiciones adecuadas a su llegada.

“Y ahora el resultado final es un menor volumen de ventas a partir de marzo, con un mercado repleto de fruta, fruta en el agua y uvas aún almacenadas a la espera de ser enviadas”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: uva