01 febrero 2022 | 09:03 am Por: Redacción

Se reducirán las áreas aptas para su cultivo

Cambio climático afectará producción de café arábigo en los próximos años

Cambio climático afectará producción de café arábigo en los próximos años
Estudio revela que las alteraciones atmosféricas podrían llevar a sustituir la producción de grano por otras variedades más resistentes, como Robusta, en las principales regiones productoras.

(Agraria.pe) Los grandes productores de café arábigo, como Colombia (y Perú), enfrentarán un gran desafío en los años que vienen. Esto porque con el cambio climático se reducirán considerablemente las áreas aptas para cultivar estos granos.

Un estudio publicado en la revista científica Plos One, y replicado por el portal CNN, examinó cómo cambiarán las condiciones de cultivo del café para 2050 según las proyecciones de varios modelos climáticos globales. Los resultados muestran que las plantas de café serán «drásticamente» menos adecuadas para su cultivo en las actuales regiones productoras de café para 2050, debido a los impactos del clima.

«Los principales países productores de café investigados (Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia) están todos gravemente afectados por el cambio climático con una fuerte disminución de las áreas aptas (…) y un aumento de las áreas no aptas para 2050», según el informe, que señala que las temperaturas más altas dificultan el cultivo del café.

El estudio también analizó cómo el cambio climático afectará las condiciones de crecimiento de los anacardos (marañón) y los aguacates. Para esos cultivos, el aumento de las temperaturas podría crear nuevos entornos viables en algunas áreas, según el informe. El café, sin embargo, «demostró ser el más vulnerable, con impactos climáticos negativos que dominan en todas las principales regiones productoras».

«Utilizamos resultados climáticos de 14 modelos de circulación global basados ​​en tres escenarios de emisión para modelar los impactos futuros (2050) del cambio climático en los cultivos tanto a nivel mundial como en los principales países productores. Para los tres cultivos, los factores climáticos, principalmente largas estaciones secas, las temperaturas medias (altas y bajas), las temperaturas mínimas bajas y la precipitación anual (alta y baja) fueron más restrictivas para la extensión global de las regiones de cultivo que los parámetros de la tierra y el suelo, que fueron principalmente un pH bajo del suelo, una textura desfavorable del suelo y pendientes pronunciadas», indica el estudio.

Por ello, el informe indica que, para adaptarse al cambio climático, los productores podrían incluir cultivar variedades que se adapten mejor a las nuevas condiciones. Específicamente, en el caso del café, podría significar cambiar a árboles Robusta, que son más resistentes, pero producen granos que generalmente se consideran de menor calidad.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: cambio climatico , cafe