(Agraria.pe) Como parte de la respuesta inmediata del Gobierno, un equipo liderado por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, llegó el último martes a la región Tumbes para reforzar acciones en las zonas agrícolas afectadas ante las intensas lluvias.
Tras su recorrido en campo, el titular del Midagri destacó la importancia de trabajar en la rehabilitación de la infraestructura de riego y reforzar su protección. “Estamos aquí para coordinar soluciones integrales a favor de los agricultores y garantizar el acceso al agua", precisó.
Sobre el estado de la Bocatoma La Peña dijo que se realizará un plan de trabajo para intervenir de manera adecuada y limpiarla inmediatamente; precisó que las compuertas están en correcto estado y que se corregirá el sistema eléctrico.
El ministro también sostuvo una reunión con el Gobierno Regional, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la ANA, Agrobanco y agricultores, en las instalaciones del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.
En su intervención anunció el despliegue de más maquinaria adicional para la descolmatación en zonas afectadas, la entrega de fertilizantes y semillas con un apoyo de S/1.000 por cada hectárea perdida, la reprogramación de deudas y capitalización para la siguiente campaña.
En otro momento, el ministro Ángel Manero también indicó que, en julio de este año, se lanzará la convocatoria Gobierno a Gobierno para la construcción de la represa El Guanábano. Manero Campos dijo que el contrato se firmará este año y que esta obra es parte importante de la solución definitiva ante los desbordes.