20 marzo 2024 | 09:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Obra se encuentra en un 89 % de ejecución

Cajamarca: proyecto de riego tecnificado beneficiará a más de 360 familias productoras

Cajamarca: proyecto de riego tecnificado beneficiará a más de 360 familias productoras
Con una inversión de S/ 6.4 millones, el proyecto comprende tres sectores de riego sobre 102 hectáreas de cultivos (trébol y ray grass), cuyos componentes principales son las respectivas tomas de canal, desarenadores, reservorios de regulación, sistemas de conducción y distribución, válvulas de control, reguladoras de presión y de aire, así como el sistema de riego parcelario por aspersión.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), informó que el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con un sistema de riego tecnificado por aspersión para el Grupo de Gestión Empresarial Arcuyoc”, sector Yanamayo, región Cajamarca, se encuentra próximo a culminar su ejecución.

A través de este proyecto se beneficiarán más de 360 familias cajamarquinas que han recobrado la esperanza y se muestran optimistas con la proyección de un incremento promedio de 20% en los rendimientos de los cultivos, así como una reducción del consumo de agua en alrededor del 30%.

Con una inversión de S/ 6.4 millones, el proyecto comprende tres sectores de riego sobre 102 hectáreas de cultivos (trébol y ray grass); cuyos componentes principales son las respectivas tomas de canal, desarenadores, reservorios de regulación, sistemas de conducción y distribución, válvulas de control, reguladoras de presión y de aire, así como el sistema de riego parcelario por aspersión.

Así como este proyecto, el PSI viene implementando un programa nacional con tecnología moderna para riego en otras regiones, enfocados en mejorar el rendimiento de los suelos, la producción y dinamizando la economía local.

Durante este 2024, se desarrolla el "Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente", a cargo del PSI, que se ejecutará en el marco de una operación de endeudamiento con el Banco Mundial.

Durante el primer año, se realizarán actividades previas, así como la ejecución física de los primeros proyectos de riego tecnificado en los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, con una inversión de S/ 23 millones.

 

Etiquetas: riego tecnificado