15 julio 2019 | 08:39 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la cofundadora de los International Chocolate Awards, Maricel Presilla

“Cacao y chocolate peruano actualmente se encuentran en un nivel de calidad internacional y hay que protegerlo”

“Cacao y chocolate peruano actualmente se encuentran en un nivel de calidad internacional y hay que protegerlo”
Cacao chuncho se va a convertir en la gran estrella de las chocolaterías finas del Perú.

(Agraria.pe) El cacao y chocolate fino del Perú en este momento se encuentran a un nivel de calidad internacional y hay que protegerlos, señaló la representante del Institute of Chocolate and cacao Tasting y cofundadora de los International Chocolate Awards, Maricel Presilla.

Señaló que hace 10 años no existían en nuestro país pequeños productores que elaboren directamente los chocoles, sin embargo hoy existen muchas personas y asociaciones de productores que trabajan este importante rubro para la economía del Perú.

Agregó que zonas complicadas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) están renaciendo en este momento gracias a que muchas familias han reemplazado sus cultivos ilícitos por cacao

“Los agricultores de cacao y chocolateros están escribiendo una nueva historia para el Perú”, sostuvo la especialista durante el X Salón del Cacao y Chocolate, que culminó ayer.

Maricel Presilla también destacó que el cacao chuncho se va a convertir en la gran estrella de las chocolaterias finas del Perú.

Cacao y chocolate peruano llevan bienestar social y económico a familias
or su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna Urs, destacó la calidad del cacao y chocolate peruano que son valorados a nivel mundial. Dijo que este reconocimiento se da gracias al esfuerzo de miles de agricultores y empresarios peruanos. Una muestra de la calidad del chocolate peruano es que este año han ganado muchos premios en el International Chocolate Awards.

Indicó que la historia de colaboración en el campo de cacao y chocolate entre Estados Unidos y Perú se inició hace aproximadmaente 20 años, a traves de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que a la fecha ha contribuido a mejorar la calidad de vida de alrededor de 75 mil familias de la Amazonía peruana.

Añadió que desde 2018, la ayuda se ha enfocado en el incremento de la productividad del cacao por hectárea, asimismo están facilitando el acceso al crédito a los pequeños productores y ubicando mercados diferenciados para el cacao peruano con valor agregado para beneficio de los pequeños productores.

“Como resultado de estas acciones hay un uso eficiente de los recursos, además de concretar más ventas y ganancias. Los chocolates artesanales han incrementado sus exportaciones y tambien ha aumentado su participación a nivel mundial”, comentó.

“Ahora estas familias se benefician de cultivos legales, llevando ingresos y progreso a sus comunidades, y preservando el medio ambiente. Seguiremos trabajando de la mano con Devida y el Minagri para que el cacao y chocolate peruano traigan bienestar social y económico a miles de familias peruanas”, finalizó.



Etiquetas: cacao