Además se prevé instalar un primer gran almacén en Miami para la redistribución de exportaciones peruanas.
Por: Redacción
Lima, 5 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Estamos trabajando para que los cítricos peruanos accedan a una nueva ruta de comercio hacia los Estados Unidos, ingresando directamente por el puerto de Miami, puesto que estos productos aún no están autorizados para ingresar al estado de la Florida, manifestó Eric Olafson, director de Port Miami, en el marco de la reunión protocolar que sostuvo con los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Señaló que al ser una decisión técnica, en el proyecto están involucrados el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos con sus respectivas agencias, además del ministerio respectivo de la Florida y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicho país (Customs and Border Protection, CBP), dado que la Florida es un estado productor de cítricos y es sumamente estricto en la prevención de la propagación de la mosca de la fruta, que existe en el Perú.
"Esperamos tener noticias muy pronto, puesto que estos procesos toman tiempo para determinar los mejores procedimientos para minimizar riesgos. Tenemos la esperanza que los primeros envíos de cítricos se produzcan en los siguientes meses", indicó.
Al respecto, el gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García, manifestó que no hay dudas sobre la importancia de tener más puntos de ingreso al principal mercado del Perú, puesto que es muy relevante continuar incrementando los envíos de nuestros productos de exportación.
"Incrementar la frecuencia de naves a Miami, debería impactar en una disminución de los costos logísticos en el almacén y traslados de nuestros productos a Estados Unidos y por ende, incrementar nuestra competitividad", comentó.
Según cifras del CCEX, de enero a junio de este año las exportaciones de cítricos frescos a ese país sumaron aproximadamente US$14 millones, representando un crecimiento del 90% respecto al mismo periodo del año pasado. También se registró un volumen de envío en el primer semestre de 10 mil toneladas.
Para Eric Olafson de Port Miami este beneficio no sólo permitirá mayores oportunidades entre ambos países sino que además contribuirá a aumentar el comercio bilateral.
EE.UU. solo permite importar productos de países con mosca de la fruta, sobre el paralelo 39 después de pasar por un proceso cuarentenario de tratamiento de frío. Agregó que en un futuro el puerto de Miami puede convertirse "en la entrada principal para los productos perecederos provenientes de Perú" debido a las ventajas geográficas y de servicios que ofrece dicho puerto a los importadores y exportadores.
"El hecho de que no se pueda importar por Miami, le significa a la industria, al menos 8 a 11 días menos de vida de postcosecha de la fruta y cerca de US$2.000 adicionales en costos de transporte. Son dos días más de navegación a Filadelfia /Wilmington, de 4 a 7 días para liberar la carga por problemas de congestión en esos puertos y 2 días más para traer el producto en camión al sureste de los EE.UU.", afirmó Olafson.
El puerto de Miami usa la tecnología móvil que procesa el contenedor de frutas y vegetales en tiempo real lo que permite liberalizar la carga de inmediato, agilizando los procesos de distribución y disminuyendo además el costo de transporte terrestre.
En años anteriores, los productos peruanos como uvas de mesa y arándanos tampoco podían ingresar a Miami y su entrada a Estados Unidos sólo se hacía a través de ciertos puertos del noreste de ese país. Luego de conseguir los permisos respectivos ahora ingresan directamente por el puerto de Miami (Florida), luego de aplicar con éxito un programa piloto ejecutado en octubre del año pasado en que el producto agrícola debe completar su tratamiento en frío previo a su partida desde Perú, permitiendo que llegue listo para su venta y distribución en el mercado estadounidense.
Los productos peruanos que más ingresan al puerto de Miami son los espárragos, que representan el 85% del total exportado. Le siguen los mangos, uvas, paltas y arándanos y algunos productos pesqueros congelados.
Instalarían gran almacén
Por otro lado, Eric Olafson adelantó que se está estudiando la instalación de un gran almacén para los productos peruanos en el puerto de Miami lo que facilitará la redistribución de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (mypes).
“La idea es ayudar en la logística de las exportaciones de las mypes. Por eso, hemos conversado con la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva para tratar este tema invitándola a visitar Miami en el que también se trataría el tema de inversiones”, comentó.