16 julio 2021 | 09:53 am Por: Redacción

Alcanzaría los 333 millones de toneladas, frente a las 262 millones de este año

Brasil elevará en 27% su producción de granos al 2031

Brasil elevará en 27% su producción de granos al 2031
La proyección divulgada por el Ministerio de Agricultura supone un crecimiento de la producción brasileña de granos del 2.4% anual, impulsada principalmente por el aumento de las cosechas de soja, maíz y algodón.

(Agraria.pe) Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, recogerá en el 2031 una cosecha de granos de 333 millones de toneladas, volumen un 27% superior al previsto para este año (262 millones de toneladas), según un estudio divulgado este miércoles por el Gobierno.

La proyección divulgada por el Ministerio de Agricultura supone un crecimiento de la producción brasileña de granos del 2.4% anual, impulsada principalmente por el aumento de las cosechas de soja, maíz y algodón.

El aumento de la demanda interna y de las exportaciones, así como la elevación de la productividad, serán los principales factores que impulsarán el crecimiento de la producción brasileña, según el estudio “Proyecciones del Agronegocio Brasil 2021-2031”, realizado por el Ministerio de Agricultura, la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y la Universidad de Brasilia (UnB).

Según las últimas proyecciones, Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 262.8 millones de toneladas, con lo que encadenará 3 años consecutivos con producción récord.

La producción prevista para el 2021 prácticamente duplica la que Brasil cosechó en el 2007 (133.3 millones de toneladas) y cuadruplica la de 1996 (68.7 millones de toneladas).

De la misma forma, la producción prevista para el 2031 será casi 5 veces superior a la de 1996. Y ese salto en 35 años será posible no solo por el aumento del área cultivada, sino principalmente por el aumento de la productividad.

“El avance de las innovaciones seguirá circundando las actividades en el campo pues hay gran demanda por las nuevas tecnologías”, aseguró el Ministerio de Agricultura al referirse a tecnologías desarrolladas principalmente por la Embrapa y que han permitido a los agricultores elevar significativamente su productividad.

El estudio indica que el área plantada en Brasil en granos únicamente crecerá en un 12.1% en una década, desde los actuales 68.7 millones de hectáreas hasta 80.8 millones de hectáreas en el 2031. El área plantada en todos los cultivos en general, incluyendo las grandes extensiones de caña de azúcar y de café, subirá de 80.8 millones a 92.3 millones de hectáreas en el mismo periodo.

La expansión del área cultivada será principalmente de soja, caña de azúcar y maíz, con 13.4 millones de hectáreas adicionales.

El salto de la producción será impulsado en parte por el mercado interno, ya que el 33.7% de la producción de soja de Brasil se quedará en el país en el 2031, así como el 71.6% de la de maíz y el 43% de la de café.

“Además de las exportaciones, el creciente mercado interno presionará el aumento de la producción”, afirmó el coordinador general de Evaluación de Políticas del Ministerio, José García.

De acuerdo con el estudio, la producción de carne bovina, porcina y de ave saltará en un 24.1% entre el 2021 y 2031, lo que significa un adicional de 6.6 millones de toneladas de proteínas para Brasil, que es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

Mientras que la producción de carne de pollo crecerá un 27.7% en la próxima década, la de cerdo en un 25.8% y la de res en un 17%.

La elevación de la producción de carnes, al contrario de la de granos, será presionada principalmente por el aumento de la demanda internacional, especialmente la de carnes bovina y porcina.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: granos