Mantendrá contratos de producción de semillas de cebolla, pimientos y otras hortalizas. La integración de los nuevos negocios ya comenzó en el Perú y se proyecta que el proceso culminaría en junio del 2019.
(Agraria.pe) Tras más de un año de conversaciones, BASF compró el negocio de semillas de hortalizas y otros activos de Bayer. Y si bien fue una operación global, la operación local tendría mayor participación que algunos países en la consolidación del acuerdo.
Luis Martínez, director de Soluciones para la Agricultura Latinoamérica Norte (Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Perú) de BASF, explicó que el Perú no era solo un mercado de venta de semillas para Bayer, sino también de producción, a través de empresas particulares.
Así, en nuestro país, incorporará los contratos antes firmados para producir semillas de cebolla, pimiento, melón, sandía y lechugas en Piura e Ica. En tanto, en Chile, operarán un fundo para semillas de tomate y canola.
“Solo producimos en estos dos países (en la zona Latinoamérica Norte). En Colombia y Ecuador usan producto terminado, son países más tropicales donde la producción de semillas es más compleja”, comentó.
Aunque todavía no han decidido algún cambio en ese modelo de producción, el ejecutivo adelantó que no habría mayor variación, sino un impulso al mismo. Refirió que la producción de semillas llegará a los centros de BASF en los Estados Unidos y Holanda, desde donde se distribuirá a diferentes países del mundo.
Integración en proceso
Al día siguiente de la compra de negocios de Bayer, BASF inició una fase de descubrimiento del modelo de operación y oportunidades en todo el mundo. Y en Perú, tal proceso de integración ya está en marcha, sostuvo Martínez.
Ahora, esperan culminar dicha fase en junio del próximo año y tener estructurada su nueva estrategia de acceso a los mercados con una solución integral para la agricultura.
Y es que, antes de la compra, BASF no participaba intensivamente en el desarrollo de semillas, recordó su vicepresidente de Soluciones para la Agricultura en América Latina, Eduardo Leduc.
“No es una adquisición que busca consolidar o ganar participación de mercado, es una expansión realmente”, puntualizó el ejecutivo.
Fuente: Gestión