13 marzo 2012 | 09:55 am Por: Redacción

Cultivo de lúcuma puede crear industrias en las zonas donde se instalen

AYACUCHO, HUANCAYO Y HUANCAVELICA INGRESARÍAN AL MERCADO EUROPEO EN 2013

AYACUCHO, HUANCAYO Y HUANCAVELICA INGRESARÍAN AL MERCADO EUROPEO EN 2013

Exportación de esta fruta bordea los US$ 25 millones

Redacción

Lima, 13 Marzo (Agraria.pe) Debido a la apertura del mercado europeo a la lúcuma, provincias ubicadas en la sierra y ceja de selva del país (entre los 1,800 y 2,000 m.s.n.m) como Ayacucho, Huancayo y Huancavelica estarían interesadas en cultivar dicha fruta, afirmó William Daga Dávalos, investigador en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Antes, la lúcuma era restringida en Europa por considerarse un producto para mercados selectos, pero ahora se puede exportar de diversas maneras lo que generará un aumento de la demanda provocando el interés de los exportadores, afirmó.

Esperan recuperación

Pasado los meses de intenso calor, donde se perdió casi el 95% de la primera floración de la lúcuma debido a la deshidratación del polen, se espera que la segunda floración que se dará a finales de marzo en las zonas de Huaral, Cañete y Supe, tenga un mejor cuajado de la fruta ya que habrá una buena polinización, debido a las temperaturas más bajas, detalló Daga Dávalos.

“Será en un par de meses que se sabrá si va bien o va mal la campaña de lúcuma ya que si bien la segunda floración se dará con temperaturas más frías, solo faltaría la cuaja del fruto y para ello deben darse todas las condiciones necesarias como aplicación de abonos floreales, control de hongos, manejo de riego, etc.”

Datos:

• Actualmente existen 1,920 hectáreas, mientras que en la década de los 90 solo eran 500.

• Las exportaciones de lúcuma bordean los US$ 25 millones debido a que el 80% de la producción se consume en el mercado interno.

• El árbol de lúcumo es de crecimiento lento (demora 4 años como mínimo), siendo la recuperación del capital en 7 u 8 años.