20 mayo 2010 | 07:11 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras la firma del TLC entre la UE y Perú / Colombia

ASÍ VEN LOS MEDIOS EUROPEOS AL TLC

ASÍ VEN LOS MEDIOS EUROPEOS AL TLC

La gran mayoría de los medios europeos se dividen entre los que ven el Tratado de Libre Comercio como un acuerdo positivo con un continente en auge y los que consideran un peligro a su producción interna

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Divididos. Sin darle mayor importancia y centrándose más en cuestiones políticas que económicas, ha sido el relato de los principales medios europeos sobre este acuerdo bilateral entre las economías de Latinoamérica y de Europa.

Los españoles como El País o El Mundo centraron algunas de sus noticias a la ausencia de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) Daniel Ortega (Nicaragua) Raúl Castro (Cuba) José Mújica (Uruguay) y Porfirio Lobo (Honduras).

De hecho, varios de los líderes latinoamericanos, con Lula da Silva a la cabeza, amenazaron con boicotear la reunión si Lobo asistía, en una clara protesta al golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya y colocó en el poder al actual presidente hondureño respaldado por los Estados Unidos.

El diario El País en su artículo “América Latina pide paso en Europa”, elogió a nuestro continente advirtiendo que “ha madurado democráticamente en lo que va de siglo y que, en términos económicos, ha sorteado una crisis financiera que ha puesto contra las cuerdas a los países más ricos”.

El medio español afirmó que Perú y Colombia firmaron el TLC con la UE al margen de la Comunidad Andina (CAN) “fragmentada por desavenencias políticas” y que Venezuela optó por buscar su unión con el MERCOSUR, mientras que Ecuador y Bolivia “no han aceptado los términos de negociación con Europa”.

“Proteccionismo y mejor trato al inmigrante”

Son dos de las críticas que los presidentes sudamericanos alzaron en la cumbre firmada en Madrid.

El presidente de la República, Alan García, criticó a la UE por su “proteccionismo excesivo” a la hora de recibir las exportaciones latinoamericanas.

Y es que no es nada alentador que ante la firma conjunta con Colombia de este TLC con la zona Euro, varios países, encabezados por Francia hayan expresado su rechazo a las negociaciones con el bloque compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, temerosos de que perjudiquen sus sectores agrícolas.

Por otra parte, el presidente boliviano, Evo Morales y su homóloga argentina, Cristina Kirchner, criticaron las políticas de extranjería europeas, que –en palabras Kirchnner- “tratan al inmigrante como al enemigo”.

Alan García advirtió en la reunión que la Unión Europea solo podrá superar la crisis económica y financiera sólo si pone su mirada en América Latina.

Nuestro presidente declaró ante una entrevista concedida al diario español El Mundo que la CAN está desfragmentada porque la idea romántica de una integración latinoamericana es muy atractiva pero poco probable. “La Comunidad Andina ha retrocedido. Ante eso, no queda más que ser realistas e ir hacia el mundo: Perú tiene acuerdos de libre comercio con EEUU, China y ahora Europa”, aseveró.

Además, se informó sobre la firma de varios acuerdos de libre comercio exitosos entre la UE y seis países de América Central. El secretario técnico de la presidencia salvadoreña, Alex Segovia, mencionó que la flexibilidad de los europeos fue crucial para poder concluir las negociaciones.

Cabe recordar que el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones superó el año pasado los US$ 12,3 mil millones, lo que ya ubica a la UE como el segundo mayor socio comercial de Centroamérica, después de Estados Unidos.

El diario El Mundo entrevistó, también, al mandatario chileno, Sebastián Piñera y a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchnner, quien solicitó la reapertura de las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas; que los británicos llaman Falkland Islands (en español, Islas Malvinas).

The Economist

Por su parte, el prestigioso diario The Economist, informó que Brasil (a la que eleva como la gran potencia del Cono Sur) tomaría terreno como líder diplomático ante una América Latina desunida por las diferencias entre la Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez en materia de derechos humanos y las desavenencias dentro de los ejecutivos uruguayos y argentinos.

La publicación económica también afirmó que Europa retomaría unos contactos suspendidos con MERCOSUR desde el 2004 y un “acuerdo de asociación”, con Colombia y Perú.

El diario inglés The Guardian se limitó básicamente a exponer las críticas de la presidenta argentina contra las políticas migratorias de la UE y por su parte el diario francés Le Monde en un artículo llamado “La Unión Europea y América Central logran un acuerdo de libre cambio”, expuso las cifras que representan el TLC con los 6 países formantes de Centroamérica.

DATOS:

ElPaís:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/America/

Latina/pide/paso/Europa/elpepuint/20100517elpepiint_1/Tes

El Mundo:

http://www.elmundo.es/america/2010/05/18/noticias/1274137201.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/18/union_europea/1274166093.html

The Economist:

http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=16116969

The Guadian:

http://www.guardian.co.uk/world/feedarticle/9083575

Le Monde: 

http://www.lemonde.fr/europe/article/2010/05/18/l-ue-et-l-amerique-centrale-parviennent-a-un-accord-de-libre-echange_1353588_3214.html