17 diciembre 2015 | 10:58 am Por: Redacción

Los distritos declarados en emergencia podrán acceder al fondo de contingencia de S/. 3,000 millones

AREQUIPA Y MINAGRI EJECUTAN PLANES PARA ENFRENTAR RETRASO DE LLUVIAS

AREQUIPA Y MINAGRI EJECUTAN PLANES PARA ENFRENTAR RETRASO DE LLUVIAS

A fines de diciembre se debe emitir un nuevo decreto declarando en emergencia las zonas que podrían ser afectadas por la sequía.
 
(Agraria.pe) La región Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordinan diversas acciones para atender el retraso de lluvias en la zona sur del país y poner en práctica medidas para reducir los efectos que pueda traer una sequía en zonas altoandinas.

Así lo manifestó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien se reunió con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, para coordinar las estrategias necesarias y  garantizar el recurso hídrico en la región.

"Efectivamente tuvimos una reunión antes de que él partiera al valle de Tambo, nos manifestó que ahora el trabajo intenso viene al sur, porque se prevé un periodo seco", indicó la gobernadora regional en declaraciones.

Agregó que el titular del Minagri informó que a fines de este mes se debe emitir un nuevo decreto declarando en emergencia las zonas que podrían ser afectadas por la sequía.

Dichos lugares altoandinos se les apoyará con alimentos, medicinas para ganado, construcción de cobertizos, limpieza de canales, entre otras medidas que se llevarán a cabo ante una posible emergencia.

Hizo hincapié que en el seguro catastrófico agrario que compró el Gobierno para dar cobertura a 550,000 hectáreas, está incluida la región Arequipa.

Previamente, el ministro Benites aseveró que se tiene 1,025 reservorios con 1.3 millones de metros cúbicos de agua, rehabilitación de andenes y otras medidas, que buscan mitigar los impactos de la ausencia del recurso hídrico.

"Indicó que se ha previsto el tema del control de plagas y que los distritos declarados en emergencia podrán acceder al fondo de contingencia de S/. 3,000 millones", dijo la titular de la región Arequipa.

Precisamente, se ha incluido en el presupuesto del sector público 2016 una partida de S/. 3,000 millones para afrontar los impactos que dejaría un Fenómeno El Niño en el país.

Etiquetas: Fenomeno El Niño