En Hilarión y Bellavista (San Martín) se ha registrado alta presencia de añublo bacterial, con un nivel de afectación que alcanza al 70% de los cultivos.
(Agraria.pe) En el presente año, se proyectan instalar 420 mil hectáreas de arroz (campaña grande + campaña complementaria), lo que representaría una disminución de 5.83% en comparación a las 446 mil hectáreas cultivadas el año anterior.
Así lo señaló el presidente de la a Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Ángel Zapata León, quien indicó que la reducción se debe a la menor área sembrada de dicho cereal instalado en la campaña grande (cuya siembra es en enero y la cosecha en junio) por precaución ante el fenómeno “El Niño”.
“Muchos productores de la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) redujeron sus áreas de arroz por temor a fuertes lluvias que inundarían los cultivos y generarían alta incidencia de plagas y enfermedades, sin embargo las precipitaciones fueron normales y la campaña se viene desarrollando de manera normal”, sostuvo.
Presencia de añublo bacterial en la selva
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Víctor Vásquez, manifestó que en la selva sí se ha registrado incidencia de ácaros y hongos en las plantaciones arroceras, además dijo que en algunos distritos de San Martín como Bellavista (ubicado en la provincia del mismo nombre) y San Hilarión (provincia de Picota) hay alta presencia de añublo bacterial, donde su afectación alcanza al 70% de los cultivos.
“En San Martin en la campaña anual se siembran 85 mil hectáreas de arroz y el promedio es que se reduzca la producción de dicho cereal por el añublo bacterial en 15%. A pesar de eso, la oferta de arroz para satisfacer el consumo interno está asegurada”, señaló.
En ese sentido, dijo que su representada junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) están monitoreando y evaluando la presencia del añublo. “Este arroz afectado no tiene mucha relevancia en su contribución a la oferta nacional de arroz pero sí afecta enormemente la economía de los agricultores”.