04 marzo 2016 | 09:09 am Por: Redacción

Señala Jorge Meza, oficial forestal de la FAO

APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES SERÁ CLAVE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES SERÁ CLAVE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Especialista pide más apoyo para pequeños productores agrícolas de América Latina y el Caribe. Resalta que en países como Perú y Ecuador hasta el 80% de alimentos agropecuarios proviene de agricultores de pequeña escala.

(Agraria.pe) Si los gobiernos no invierten en el mediano y largo plazo en apoyar de manera decidida a sus pequeños productores, se van  a ver afectados seriamente. Es la advertencia que lanza Jorge Meza, oficial forestal principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En declaraciones para la agencia “Xinhua” durante su participación en el 34 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que culminó ayer en la Ciudad de México, el vocero explicó que uno de los principales retos del sector es ayudar a los agricultores para que se adapten al cambio climático, un factor que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria a nivel global.

“La adaptación del pequeño agricultor quiere decir incluso el fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad en su conjunto, sobre todo en países donde la contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria es alta”, señaló el experto.

En esa línea, estimó que Perú y Ecuador son países donde se debe que tener muy en cuenta este tema, pues en ellos hasta el 80% de alimentos agropecuarios que consume la población proviene de campesinos de pequeña escala.

De acuerdo a datos de la propia Naciones Unidas, la región latinoamericana enfrenta cada año un promedio de 70 desastres que dañan cultivos. Entre ellos se cuentan huracanes, inundaciones, incendios, pestes y plagas, que afectan a cinco millones de personas, la gran mayoría de ellas pobres. 

Para Meza, el 70% de estas emergencias corresponden a temas climáticos, y muchas de ellas pueden atribuirse directamente al cambio climático. 

“Si no hay medidas de adaptación en los próximos 10 años los costos por daños generados por el cambio climático podrían llegar a 2.2% del PBI”, estimó el representante de la FAO. Desde su perspectiva, los gobiernos deben impulsar la mejor selección de especies, ciclos de cultivo ajustados, combinaciones agropecuarias y abono verde para proteger el suelo.

Finalmente, señaló que la adaptación de los pequeños agricultores no está referida exclusivamente al sistema productivo, sino que implica mejorar las condiciones de las familias productoras, lo que requiere un enfoque integral de la problemática.

Etiquetas: alimentos