18 febrero 2016 | 09:09 am Por: Redacción

Cifra representó 13 veces lo alcanzado el 2014

ALICORP REGISTRÓ UTILIDAD NETA DE S/. 157.5 MILLONES EL 2015

ALICORP REGISTRÓ UTILIDAD NETA DE S/. 157.5 MILLONES EL 2015

La compañía termino el año con un margen ebitda de 11%. Además, la fuerte mejora en sus utilidades permitió que su ratio deuda neta/ebitda cayera de 5.35 en el 2014 a 2.7 en el 2015.

(Agraria.pe) En el 2105, la utilidad neta de la empresa industrial Alicorp alcanzó los S/. 157.5 millones, representando un crecimiento de 1.208% respecto a lo alcanzado el 2014 por el mismo concepto, donde ascendió a S/. 12 millones

Este importante incremento se debió principalmente a  la reducción de los gastos financieros, según publicó “SEMANAeconómica.com”.

El año anterior, los ingresos de la principal empresa de alimentos del país sumaron S/. 6.580 millones, representando un incremento de 4.7% en comparación al 2014, impulsados por sus negocios de consumo masivo en el Perú y de acuicultura. 

El negocio de consumo masivo tuvo un incremento de 4%, principalmente por las mayores ventas en el Perú (+5.5%). El negocio de acuicultura creció 13.6%. Sin embargo, el negocio de ventas a empresas (B2B) sufrió un descenso de 0.8% en sus ventas.

La empresa mejoró sus márgenes gracias a los menores costos de materias primas y los mayores ingresos. El margen bruto aumentó a 28.4%, lo que significó 1.2% mayor al reportado en el 2014. De esta manera, la compañía termino el año con un margen ebitda de 11%.

Disminuyó deuda
Alicorp también  disminuyó su deuda total en S/.629.6 millones respecto al cierre del 2014. La fuerte mejora en sus utilidades permitió que su ratio deuda neta/ebitda cayera de 5.35 en el 2014 a 2.7 en el 2015. Así, la empresa cumplió con su meta de reducir su apalancamiento a menos  de 3.0 veces para finales del 2015.

Alicorp venía reperfilando su deuda con el objetivo de reducir su riesgo cambiario: reconvirtió parte de su deuda en dólares a soles. En febrero, recompró un porcentaje de sus bonos internacionales en dólares por S/.285.440. Para financiar esta recompra, en enero emitió bonos por S/.500.000. En junio, obtuvo otro préstamo con el BBVA por S/.316 millones para pagar su deuda de corto plazo, y en octubre ofreció recomprar el resto de sus bonos en dólares aún en circulación.

Así, la empresa logró reducir la proporción de su deuda en dólares de 26.2% en el 2014 a 11.6% en el 2015. Actualmente, “sólo el 2.4% de la deuda total está expuesta a volatilidad por tipo de cambio, no obstante esta proporción se encuentra cubierta”, señaló la empresa en un comunicado.

Último trimestre del 2015
En el cuarto trimestre del 2015, Alicorp registró una utilidad neta de S/.56 millones, en contraste con las pérdidas de S/.168 millones un año antes. Las pérdidas cambiarias se redujeron en 63% interanual hasta los S/.13 millones, gracias a que la empresa reestructuró su deuda para mitigar sus decalces cambiarios. Los ingresos aumentaron 2% interanual hasta los S/.1, 733 millones.

Las pérdidas en el cuarto trimestre del 2014, mayores a las inicialmente reportadas, se debieron principalmente a un error en la estrategia de cobertura de derivados de commodities, así como por la apreciación del dólar.  Los débiles resultados continuaron en la primera mitad del 2015: la utilidad neta de Alicorp cayó 65.4% en el primer trimestre,  y casi 90%. En agosto, la empresa reajustó su meta de margen ebitda mínimo esperado para el 2015, de 11% a 10.5%. Fitch redujo la perspectiva de la calificación de Alicorp (BBB) estable a negativa y Moody’s recortó la recortó de Baa2 a Baa3.

La recuperación se inició a partir del tercer trimestre: la utilidad neta subió 12%, gracias a la reducción de la deuda en dólares y el reenfoque de la empresa hacia las marcas con mayor alta rentabilidad.

“Alicorp continuará con su estrategia de crecimiento orgánico, enfocándose en la generación de eficiencias y manteniendo un nivel de endeudamiento de acuerdo a su calificación crediticia”, señaló la empresa. 

Dato

. Hace unas semanas, Fitch ratificó la calificación crediticia de la compañía en BBB (equivalente a grado de inversión) y mejoró su perspectiva de negativa a estable.

Etiquetas: empresas