25 abril 2022 | 09:24 am Por: Redacción

Señaló Eduardo Zegarra, investigador de GRADE

“Al Gobierno no le interesa la segunda reforma agraria, lo usa como un membrete”

“Al Gobierno no le interesa la segunda reforma agraria, lo usa como un membrete”
Zegarra dijo que una de las muestras concretas de cómo este gobierno ha abandonado la segunda reforma agraria es que ni siquiera ha instalado dos instancias claves para el proceso, que eran el Gabinete de Desarrollo Agrario Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural. Además, señala que el ministro Zea ha “descabezado” a todos los cargos importantes del Midagri.

(Agraria.pe) Al gobierno del presidente Pedro Castillo no le interesa la segunda reforma agraria en serio y la están usando simplemente como un membrete, advirtió el economista y especialista en tema agrarios Eduardo Zegarra, tras revelar que no se han instalado las dos instancias claves para este proceso.

“Una de las muestras concretas de cómo este gobierno ha abandonado la segunda reforma agraria es que ni siquiera ha instalado dos instancias claves para el proceso, que eran el Gabinete de Desarrollo Agrario Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural”, declaró.

“La norma de creación de ambas instancias daba 10 días calendarios para su instalación y han pasado más de 100 días. Entonces, no han instalado nada, no les interesa la segunda reforma agraria en serio, la están usando simplemente como un membrete, sin contenido para hacer lo que les da la gana”, detalló.

Dos instancias
Zegarra Méndez explicó que el Gabinete de Desarrollo Agrario Rural era el encargado de impulsar todo el proceso para la segunda reforma agraria.

“El Gabinete [de Desarrollo Agrario Rural] es presidido por el propio presidente de la República y tiene 10 ministros y ministras, más los gobiernos regionales y locales, y está encargado de impulsar todo el proceso de la segunda reforma agraria, que no es solo un proceso sectorial, sino multisectorial, que requiere decisiones presupuestales, decisiones de intervenciones articuladas”, declaró.

“Y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario está prácticamente conformado por todos los gremios agrarios importantes, incluso el gremio de los agroexportadores. […] Ese consejo tampoco ha sido instalado”, acotó.

El economista señaló que el Ejecutivo y el ministro de Agricultura, Óscar Zea, están traicionando la segunda reforma agraria.

“Pero para colmo de males, no solo están traicionando la segunda reforma agraria, sino que están mostrando una incapacidad total para enfrentar la severa crisis, que ya nosotros habíamos enfrentado”, manifestó.

“Nosotros ya enfrentamos la crisis de los fertilizantes. El Ministerio de Agricultura hizo un primer esfuerzo, sabemos que insuficiente, pero fue importante, porque fue la primera vez que el ministerio entró a dar ayuda económica directa a los productores agrarios a través de un bono de reembolso”, remarcó.

Ministro Zea ha “descabezado” a los altos funcionarios del Midagri
Zegarra Méndez aseguró que el minsitro Óscar Zea, “está destruyendo” lo poco que se había avanzado en ese sector y eso ha generado bastante descontento entre los agricultores.

Indicó que uno de los puntos que ha generado polémica es el planteamiento de exoneraciones tributarias adicionales al sector agroexportador, que es todo lo contrario a lo que se propone en la Segunda Reforma Agraria, que se orienta a la agricultura familiar mayoritaria en el país.

“Lamentablemente con la llegada del actual ministro Óscar Zea en realidad se ha ido retrocediendo y destruyendo todo lo poco avanzado. Este es un proceso que toma tiempo, requieren equipos y lineamientos en una misma dirección. El señor Zea está destruyendo lo que se había avanzado, él tiene otra concepción de lo que hay que hacer”, expresó.

“Se entiende que el sector agroexportador ya tiene suficientes beneficios y ha tenido un tratamiento especial durante mucho tiempo, y más bien hay que volcar los esfuerzos hacia este sector (agricultura familiar)”, añadió Zegarra, quien fue el Jefe del Gabinete de Asores del primer titular del Midagri de este Gobierno, Víctor Maita.

En ese sentido, Zegarra refirió que Zea ha cambiado a 44 altos directivos y prácticamente ha “descabezado” todos los cargos importantes del Midagri, lo cual calificó de “muy grave” porque se trata de funcionarios que trabajaban en la lógica de la Segunda Reforma Agraria.

“Creo que el nivel de cambios que se han hecho en Agricultura es masivo. Hay mucha confusión en el ministerio, no se sabe bien hacia dónde quieren ir y también han ingresado a personas de dudosa capacidad y trayectoria, muchos con denuncias judiciales, por maltrato familiar. Varios no cumplen con los perfiles”, subrayó.

Refirió que los nuevos altos funcionarios designados en dicho ministerio provienen del despacho de Óscar Zea, como el secretario general y el viceministro, que eran sus asesores en el Congreso.

“En el caso del secretario general (Paul Davis Jaimes Blanco), no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo, a tal punto que las normativas que está sacando el Ministerio de Agricultura están corriendo el riesgo de no ser válidas debido a que el cargo de ese señor ha sido objetado por el órgano de control interno y él en lugar de renunciar, lo que ha hecho es amenazar a la Oficina de Control Interno para que cambie su informe”, acotó.

Zegarra estimó que Zea no cambiará su manejo político. “Creo que no, ya pasaron dos meses, nos tomamos un tiempo prudencial para poder evaluar lo que se estaba haciendo, y lo que hemos visto es de terror, sobre todo la manera en que han sacado a funcionarios de la forma más descontrolada”, anotó.

Fuente: Ideeleradio / Gestión

 

Etiquetas: reforma agraria
Más de: Política